SAT: ¿debo tramitar mi RFC si no trabajo?

Aún si no cuentas con trabajo debes de tramitar tu RFC
El RFC será obligatorio para 2022 | Fuente: Especial

Uno de los trámites que los mayores de 18 años deben de cumplir con la llegada del 2022, es inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Pero una duda surge, ¿debo realizar este trámite si todavía no trabajo?.

¿Debo tramitar mi RFC si no trabajo?

La respuesta rápida es que sí, debes de tramitar tu RFC independientemente si cuentas con trabajo o no, sobretodo que a partir de 2022 este registro será obligatorio para todos los mayores de 18 años en el país, pues se busca incrementar la base de contribuyentes para una mayor recaudación de impuestos en los próximos años.

Esta clave es necesaria para trámites | Fuente: Especial

Aunque tramites tu RFC, no significa que estás obligado a realizar tu declaración anual, pues te encontrarás en una situación de ‘inactividad económica’, la cual no genera obligaciones fiscales durante todo el tiempo antes de encontrar trabajo. Por ello, debes de acudir a las oficinas del SAT (Servicio de Administración Tributaria), para realizar el trámite personalmente.

La importancia del RFC

El RFC es una de las claves de identificación más importantes con las que debemos de contar en nuestra vida adulta, pues nos permite realizar trámites laborales como la inscripción al IMSS, Afore, Infonavit o FOVISSSTE, solicitar créditos hipotecarios, tarjetas o financiamientos personales y automotrices.

Se pide el RFC para algunas becas de intercambio | Fuente: Especial

Es necesario para acceder a becas de posgrado e intercambio, para recibir ayudas sociales del gobierno o participar en licitaciones si tenemos una pequeña, mediana empresa y sobretodo para el pago de impuestos por las actividades económicas que desarrollemos a futuro.

Finalmente, recuerda que para obtener esta clave es necesario programar una cita en el portal del SAT, pues la inscripción del RFC en línea ha quedado suspendida.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO