SAT: consecuencias de hacer depósitos a un familiar o amigo sin RFC

Si depositas para despensa o apoyo económico a un familiar que no declara al SAT, estas son las consecuencias
El SAT puede interpretar las transferencias como ingresos | Fuente: Especial

Una de las prácticas más comunes que se realizan entre familias y amigos en México, es la transferencia de dinero o depósitos en efectivo a las cuentas de personas que no tiene RFC o no están obligados a llevar su contabilidad, pero, cuáles son las consecuencias de enviar dinero para sus gastos personales.

Es malo depositar dinero a personas sin RFC

Si eres de las personas que acostumbran a realizar transferencias o depositos en efectivos a cuentas bancarias de familiares como una manera de apoyarlos económicamente en la compra de despensa y pago de servicios, esto puede llamar la atención del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Si un familiar no tiene RFC puede tener problemas | Fuente: Especial

En primer lugar, si el beneficiario de tus depósitos no cuenta con RFC o no está obligado a llevar su contabilidad, puede ser llamado ante el SAT para aclarar la procedencia del dinero cuando esto supere el millón 579 mil pesos anuales, según lo indica el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

De esta manera, si no se aclara la razón de los depósitos, serán considerados como ingresos que deben de pagar contribuciones como el ISR (Impuesto Sobre la Renta), además de estar obligados a realizar su declaración anual para evitar multas.

Se debe aclarar la procedencia de los recursos | Fuente: Especial

Otro problema que surge son los montos de depósitos en efectivo, para este caso, serán notificados al SAT de manera mensual aquellas operaciones que superen los $15 mil pesos, por lo que es más fácil que soliciten la presencia del beneficiario para aclarar el origen del dinero, no sin antes de gravar el IDE (Impuestos a los Depósitos en Efectivo).

Forma de aclarar la situación

Para evitar que tus familiares se vean afectados por el envío de dinero que realizas se recomiendan que realices estos movimientos por transferencia electrónica SPEI, para que sea más fácil aclarar la procedencia de los recursos.

Los depósitos en efectivo tienen límite mensual | Fuente: Especial

En segundo lugar, cuando el beneficiario sea notificado para aclarar su situación, será necesario presentar estados de cuenta, ticket de pago de depósitos, comprobante de los gastos que realiza y someterse a una prueba pericial para verificar que el patrimonio del familiar no incrementó injustificadamente. De esta manera el SAT reconocerá que no son ingresos por el que debas pagar impuestos.

Si quieres más información y consejos para cumplir con tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad