SAT: ¿Cómo hacer tu declaración anual sin un contador?

Si quieres hacer una declaración exitosa, sigue estos pasos.
Esto debes hacer para no recurrir a un contador. | Foto: Unsplash

A partir del 1 de abril las personas físicas podrán realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ante esta situación hay contribuyentes que recurren a la ayuda de un contador para llevar a cabo el proceso sin ningún tipo de problema.

Es un hecho que cumplir con tus obligaciones fiscales puedes parecer caótico, pero aunque no lo creas es posible hacer tu declaración sin la ayuda de un contador, así que presta atención y continua leyendo porque te explicaremos como declarar con éxito.

A partir del 1 de abril las personas físicas podrán realizar su declaración.| Foto: Unsplash

Pasos que debes seguir

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT con ayuda de tu RFC o e.firma y tener a la mano cada uno de tus recibos para facilitar la comprobación de ingresos.

Tener guardados tus comprobantes de gastos deducibles te darán la oportunidad de comprobar cada una de las deducciones a las que tienes derecho. Así como disponer de tus retenciones para que puedas dar inicio a tu declaración.

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del SAT.| Foto: Unsplash

Una vez que hayas ingresado al portal del SAT debes escoger la opción “Declaraciones”. Aquí puedes modificar la información que tienes.

Así que irás a “Presentar declaración”, después “Consultar declaración”, “Impresión de acuse” y al final darás clic en “Declaraciones pagadas”.

Luego está la declaración propuesta, donde el sistema se encargará de enviarte un mensaje con la información precargada en la base de datos del SAT con información de tus retenedores. También te llegarán las facturas emitidas a tu nombre que se pueden considerar como deducción personal.

Es importante que verifiques la información de tus ingresos y deducciones. Es así como el sistema se encargará de mostrarte tu ISR retenido y a favor. En caso de estar de acuerdo, darás clic en “acepto propuesta”.

Después vienen la declaración con captura manual, si es que no estás de acuerdo con lo anterior entonces podrás hacer el registro de manera manual. En el apartado de ingresos podrás asegurarte de la información que tu empleador declaró y si no coincide puedes modificarla.

Es importante determinar el Impuesto Sobre la Renta. Aquí se mostrará la información correspondiente a tus compras, así como gastos con base a las facturas que fueron emitidas con tu RFC.

En el apartado de ingresos podrás ver la información que tu empleador declaró. Después del apartado de “Deducciones personales” debes dar clic en “Tipo de deducciones” para que puedas desplegar las facturas precargadas y agregar un nuevo gasto deducible para al final dar clic en “Guardar”

Cuando hayas concluido con la captura debes ingresar a “Determinación” y si tienes saldo a favor, selecciona “Compensación” o “Devolución”.

Al final todo lo que debes hacer es firmar tu declaración y enviarla.

Puede parecer un proceso tardado, pero al final podrás cumplir con tus obligaciones como contribuyente.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO