¿Sabías que tu inteligencia emocional afecta tus finanzas?, entérate

Si eres de los que hace compras cuando te sientes triste debes saber lo siguiente.
Es necesario aprender a trabajar con las emociones.| Foto: Freepik

Sentirse triste o feliz tiene un gran poder sobre tus finanzas personales, pues en determinadas ocasiones la forma en la que te sientes es el motor que determinará el gasto que haces con tu dinero.

Normalmente las emocionen influyen en el manejo de los recursos con los que toda persona cuenta, de esta forma no es considerado si es necesario hacer una compra, sólo se recurre a ella para satisfacer la necesidad o llenar vacíos.

Sentirse triste o feliz tiene un gran poder sobre tus finanzas personales.| Foto: Freepik

Las emociones y las finanzas tienen resultados que son desfavorables o favorables dependiendo de la situación de cada quien, pero esto dependerá de las decisiones que sean tomadas.

¿Hacer este tipo de compras es necesario?

Debes tomar en cuenta que es necesario aprender a trabajar con las emociones es la clave fundamental para tomar decisiones efectivas para tus finanzas personales.

De acuerdo a la psicóloga Sara Díaz de la aseguradora Sura, lo ideal es conectar con la emoción, pensamiento y acción, los cuales a su consideración son tres filtros sencillos.

Es necesario aprender a trabajar con las emociones.| Foto: Freepik

Así que para empezar es necesario pensar en la emoción, qué es lo que sentimos al estar frente a algo que queremos comprar y es lo que motiva a llevar a la acción para adquirir lo que deseas.

Este aspecto es aprovechado por la publicidad y de esa forma incitar fácilmente a los compradores para realizar el pago por un producto o servicio.

En cuanto al pensamiento, se puede decir que es el que podría impedir el hecho de cometer errores financieros, pues te permite reflexionar acerca de la compra que quieres realizar, si el dinero te va a alcanzar y la forma en que pagarás.

El pensamiento podría impedir el hecho de cometer errores financieros.| Foto: Pixabay

Por otro lado está la acción que es considerado como el resultado, si llevaste a cabo la compra o no. Después de una reflexión para considerar las razones de la compra, está llevar a cabo la acción, puedes hacerlo o no, pero dependiendo la decisión que tomes se determinará el efecto en tu bolsillo.

Debido a esto, la experta recomienda que es importante trabajar en el autocontrol, pues de esta forma es posible planear gastos y mantenerlos estables para no afectar tus finanzas.

Determina cuáles son las compras necesarias y las que no, de esta forma dejarás de sentir culpa al realizar un pago que no era indispensable.

Para más consejos de finanzas personales visita Oink Oink.

ANUNCIO