¿Sabes cómo recuperar la cuenta bancaria de un familiar fallecido?

Esto es lo que debes hacer para recuperar la cuenta bancaria de un familiar fallecido.
De esta manera estás al tanto de las deudas, ahorros, créditos y seguro de vida del filiado. | Foto: Unsplash

Estar al tanto de las finanzas personales de un familiar que ha fallecido puede ser lo más recomendable, pues de esta manera estás al tanto de la cuenta bancaria, de las deudas, ahorros, créditos y seguro de vida del filiado.

Lo importante de estar pendiente de estos aspectos es que en caso de que el fallecido tenga deudas, puedes tomar medidas necesarias para hacer trámites y liquidarlas lo antes posible. Aunque, otra opción es dar aviso de la defunción.

De esta manera estás al tanto de las deudas, ahorros, créditos y seguro de vida del filiado. | Foto: Unsplash

¿Qué debes hacer para recuperar la cuenta bancaria?

Es importante considerar que recuperar la cuenta bancaria de un familiar que ha fallecido depende de diversos factores.

Lo primero que debes hacer es contactar con la institución financiera con la que se creó la cuenta. Esta tiene la obligación de solicitar ciertos requisitos para recuperar el efectivo y poder continuar con el trámite.

Recuperar la cuenta bancaria de un familiar que ha fallecido depende de diversos factores. | Foto: Unsplash

Esto será más sencillo de realizar si es que el fallecido dejo determinó quienes son lo beneficiarios, así sólo se requiere comprobar la identidad al solicitar el saldo.

En caso de no haber una lista con los nombres de las personas que quedan como beneficiarios, el dinero no podrá ser entregado hasta que se compruebe legalmente quien será el heredero.

Hacerlo puede llevar algo de tiempo, ya que es necesario recurrir a asesoría legal e incluso psicológica, ya que el proceso puede convertirse en una aventura desgastante y estresante, tanto física como emocionalmente.

El dinero no podrá ser entregado hasta que se compruebe legalmente quien será el heredero.| Foto: Unsplash

Cuando hay información privada o confidencial de por medio y no se tiene claro quién es la persona que quedará como beneficiaria es recomendable acudir con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para solicitar una búsqueda de beneficiarios de cuentas de deposito.

Una vez que hagas esta solicitud es necesario llenar un formulario y presentar identificación oficial, acta de defunción de la persona fallecida y proporcionar un correo electrónico, el cual servirá para enviar notificaciones.

Cuando la Condusef termine con el proceso, notificará al solicitante la información de quien es el beneficiario.

En caso de que no hay una reclamación de las cuentas, de acuerdo al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, el dinero de la cuenta pasa a beneficencia pública.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO