¿Robaron tu firma electrónica del SAT? Esto debes hacer

Hay una intención para querer robar tu firma electrónica. Entérate
Recupera tu contraseña o e. firma. .| Foto: Unsplash

Durante la declaración anual de personas físicas que corresponde al ejercicio fiscal 2021, se presentaron quejas por robo y utilización de Contraseña o firma electrónica (e.firma) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo al fisco, hay casos en los que terceras personas presentan la declaración del contribuyente con la intención de tramitar la devolución de los saldos a favor que pertenecen al impuesto sobre la renta (ISR).

La intención de robar la contraseña o e.firma es conseguir los saldos a favor..| Foto: Unsplash

¿Qué hacer si roban tu contraseña o e.firma?

Lo primero que debes hacer es presentar tu queja o denuncia a 558 852 2222, si es en el extranjero: +52 558 852 2222 (Quejas y denuncias), o a denuncias@sat.gob.mx

También puedes reportar la situación al portal oficial del SAT o puedes recurrir a los teléfonos rojos ubicados en las oficinas del fisco.

Lo primero que debes hacer es presentar tu queja o denuncia.| Foto: Unsplash

Después debes generar o renovar tu contraseña, debes ingresar a Otros trámites y servicios- Portal de trámites y servicios- SAT- Renovar el certificado de firma electrónica- Otros trámites y servicios- Portal de trámites y servicios- SAT.

Es necesario que presentes tu declaración complementaria, tienes a más tardar 48 horas después de que se haya realizado la primera declaración. La intención es que el SAT tenga la posibilidad de parar la transferencia de la devolución a la cuenta que el malintencionado haya dado.

El estado en el que debe quedar la declaración complementaria es “Dejar sin efecto declaración” y después encargarte de hacer la de tipo “Declaración no presentada” y de la misma manera debes hacer el trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones.

Si es que la devolución ya se realizó, como contribuyente debes encargarte de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues la forma en la que se pudo efectuar es si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, así que esto puede significar que se creó una cuenta sin autorización.

Ante estas situaciones el SAT se ha encargado de invitar a los contribuyentes a no compartir sus medios de autentificación con otras personas, ya que de esta forma la devolución de impuestos corre riesgo.

Toma las medidas necesarias para evitar esta situación y actúa al instante en caso de que te ocurra.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO