ANUNCIO

Retiro por desempleo de Afore registra récord en mayo 2022

Las personas cada vez recurren más a los recursos de su Afore para salir de conflictos económicos por desempleo
retiro Afore
El retiro por desempleo alcanzó cifra récord en Afore | Foto: Unsplash

El retiro por desempleo es una de las posibilidades que tienen los trabajadores para disponer de los recursos de su Afore antes de pensionarse.

Por supuesto, hay algunos requisitos específicos, como constatar que el titular de la cuenta tiene al menos 46 días en situación de desempleo.

Asimismo, no es posible retirar todo el dinero de la Afore. De hecho, existen dos modalidades. Esta es la información que proporciona la Consar al respecto: 

  • Modalidad A. Si tu cuenta AFORE tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
desempleo afore

Los mexicanos superaron cifra récord de retiro por desempleo en las Afore | Foto: Unsplash

Ambas modalidades están relacionadas con el retiro por desempleo de una cuenta de Afore. Ahora bien, esta es una alternativa a la que muchas personas recurren cuando se encuentran ante algún tipo de emergencia económica, pero no es una práctica común.

Sin embargo, la propia Consar ha reportado que en mayo de 2022 se superó el récord de retiros por desempleo, respecto al mismo periodo de años anteriores.

En mayo, los retiros por desempleo alcanzaron los 1’942 millones de pesos, la cifra más alta jamás registrada. Esto es algo preocupante, pues da pistas sobre las pocas alternativas que tiene la ciudadanía al enfrentarse a la falta de empleos formales.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO