Respuestas a dudas frecuentes sobre el pago de pensión alimenticia

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre el pago de pensión alimenticia
Pagar la pensión es una obligación en México | Fuente: Especial

El pago de pensión alimenticia es una de las obligaciones que más causa dudas, pues es fácil desconocer quiénes tienen derecho a exigir la pensión y la forma en cómo se debe de pagar. Por este motivo te compartimos las dudas más frecuentes a este tema.

Respuestas a dudas sobre el pago de pensión alimenticia

De acuerdo al artículo 301 del Código Civil Federal, los alimentos es un derecho y obligación recíproca que deben de cumplir los miembros de una familia. Sin embargo, aún existen dudas con este tema.

La pensión la paga los padres e hijos | Fuente: Especial

¿Quienes tienen derecho a pagar pensión alimenticia?

Debemos de aclarar que todos los miembros de una familia tienen derecho de recibir alimentos y pagarlos cuando los demás se vean imposibilitado. Por lo tanto, los padres deben de procurar que se cumpla esta necesidad y los hijos cuando crezcan deben de dar pensión a sus padres. De la misma forma, esta obligación incluye a los hermanos del núcleo familiar.

Los abuelos y padres deben exigir pensión a sus hijos?

Sí, el artículo 304 del Código Civil Federal menciona que los hijos deben de pagar la pensión alimenticia a sus padres, y en caso de verse imposibilitado, esta obligación recae en los nietos. Como una forma de garantizar la calidad de vida, sobre todo en los adultos mayores.

¿Qué conforma el pago de pensión alimenticia?

El pago de pensión alimenticia conforma aquellos gastos que se destinan para adquirir comida, vestido, habitación, ya sea pago de renta o hipoteca, así como asistencia en caso de enfermedades. Cuando se trata de menores, se agregan los gastos destinados a la educación y aquellos para proporcionar algún oficio, arte o profesión.

Se debe de cumplir con la pensión si los hijos estudian | Fuente: Especial

¿El pago de pensión se da en efectivo?

No necesariamente, ya que no existe un medio de pago establecido en la ley que mencione el pago de pensión en efectivo o por transferencia bancaria, lo que da cabida a la pensión en especie, siempre y cuando sea el equivalente establecido. Sin embargo, será un juez quien puede determinar los medios para cumplir con el pago de pensión.

¿Los hijos mayores de edad deben de recibir pensión alimenticia?

Sí, siempre y cuando no hayan concluido sus estudios, contraigan matrimonio o se encuentren viviendo en concubinato. De lo contrario esta obligación se suspende.

¿Mis ex parejas tienen derecho a pensión alimenticia?

Sí, aunque esto es un tema más complejo, de acuerdo al artículo 302, se menciona que las ex parejas pueden recibir esta pensión alimenticia, siempre y cuando hayan vivido juntos 5 años. Un punto que el juez puede determinar es si era dependiente económico y el plazo de tiempo donde se tiene que cumplir esta obligación generalmente equivale al tiempo de convivencia en pareja.

Puedes demandar en caso de no recibir la pensión alimenticia| Fuente: Especial

¿Cómo se reparte el pago de pensión si hay dos obligados?

Cuando existan más de un obligado a dar pensión, será un juez que determine los montos correspondientes para la pensión, pues se debe de considerar los ingresos económicos de cada obligado y las tareas extras como el cuidado al beneficiario.

Finalmente, cada caso debe de ser analizada para determinar un monto justo en el pago de pensión, para garantizar el bienestar del pensionado y darle seguridad al obligado que los recursos o especie que destina se usen para el fin establecido.

Si quieres más información y sobre el pago de pensión alimenticia, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad