¿Qué necesita un concubino si quiere reclamar una propiedad intestada?

Se debe demostrar que la compra fue en conjunto y llevaban viviendo juntos al menos 5 años
Imagen: pixabay

Es fácil pensar en el bienestar de nuestros seres queridos pero en la práctica buscamos que nuestros familiares no queden desamparados o tenga algún tipo de deuda y ¿si es un beneficio para nuestro concubino?, ¿qué necesita para reclamar una propiedad intestada?

¿Qué es un concubino?

Se trata de la unión de dos personas que conviven pero no están ligadas legalmente, y es considerado con este término cuando llevan viviendo juntos dos o más años o cuando hay un hijo producto de esa unión.

¿Un concubino puede heredar?

Sí, cuando lo diga el testamento, caso contrario es importante que la persona que busca reclamar una propiedad que compró en conjunto con el fallecido, demuestre que la compra la hicieron en conjunto y que llevaban viviendo juntos al menos 5 años.

Imagen: Unsplash

¿Qué documentos necesita un concubino para reclamar una propiedad?

  • Estados de cuenta.
  • Documentos que acrediten tu participación en la compra.
  • Comprobantes de pagos.
  • Testigos.
  • Y cualquier prueba que acredite tu participación en la compra.

Para evitar problemas en un futuro, se recomienda que las personas que no deseen casarse acudan al Registro Civil para acreditar su concubinato, para evitar contratiempos, explica Dinero en Imagen.

Concubinas pueden pedir pensión

Si creías que todo lo pasado no tenía consecuencias en el presente te equivocas porque las concubinas pueden pedir pensión alimenticia a exparejas, incluso si están casados, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, la Corte declaró válido el derecho de las concubinas a solicitar pensión alimenticia a quien fue su pareja aún cuando ésta se encuentre unida en matrimonio civil con otra persona.

La decisión de la Corte fue emitida a través de la primera sala del alto tribunal constitucional durante la sesión remota y fue aprobada por la mayoría de ministros.

El fallo votado derivó de un juicio de amparo interpuesto hace cinco años en Morelos por parte de una mujer que, tras 12 años de vivir en concubinato con un hombre, le demandó el pago de una pensión alimenticia a pesar de que no tuvieron hijos.

Imagen: Especial

Los ministros Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena calificaron de inconstitucional lo dispuesto en el artículo 65 del código civil de Morelos en la parte que define la relación de concubinato por considerarlo discriminatorio, principalmente para las mujeres dada la permisividad que culturalmente se ha adjudicado a los hombres para estar casado y al mismo tiempo, sostener una relación de concubinato.

La parte declarada inconstitucional del numeral citado fue la que definía al concubinato entre personas “libres de matrimonio y sin impedimento para contraerlo”.