¿Realizar el pago mínimo de mis deudas afecta a mi Buró de Crédito?

Si estás acostumbrado a pagar el mínimo, esta son las consecuencias
No dejes que las deudas se salgan de control por un consumo de corto plazo || Fuente: Pixabay

Cuando tenemos una tarjeta de crédito es posible que nos gane la tentación el sólo realizar el pago mínimo de nuestra deudas, una práctica poco recomendada, pero ¿cuáles son las consecuencias a tu Buró de Crédito?.

¿Cómo califica el Buró de Crédito?

Como afecta a tu Buró de Crédito el pago mínimo | Fuente: Especial

Para comprender cómo afectan tus pagos a tu historial crediticio, debemos de comprender cómo determina el Buró de Crédito la calificación que se mostrará a las financieras que realizan la consulta de tu reporte.

Buró de crédito maneja tres colores que indican el estado de salud de tu historial, el primero es el verde, que significa que tu cuenta está al corriente, seguido del amarillo, el cual menciona que tiene un atraso de 1 a 89 días, y por último el color rojo, que menciona deudas mayores de 90 días o sin recuperar.

Posteriormente, en cada color se le asigna un número, el 1 se otorga al color verde, del 2 al 4 corresponde al amarillo y los días de atraso, mientras del 5 al 9 se refiere a los días superiores a 90 días de impago, así como la pérdida de la deuda.

Afecta a tu Buró de Crédito el pago mínimo

La calificación se determina según tu hábito de pagos | Fuente: Especial

Con esto en mente, podemos decir que realizar el pago mínimo te mantendrá en color verde ya que tu cuenta se encuentra al corriente, ya que no estas incumpliendo con el pago mínimo que te pide tu otorgante de crédito, a pesar de no liquidar todos tus gastos del mes.

Aunque debes considerar que el hábito de pagar el mínimo te puede llevar a caer en color amarillo o rojo, al enfocarte en pagar intereses de tus deudas u no al capital que deberías reducir.

¿En qué sí afecta a tu Buró de Crédito?

El score afecta tus oportunidades de ampliar tu línea de crédito | Fuente: Unsplash

Si bien, el color de tu historial crediticio se mantendrá en verde, los pagos mínimos sí afectarán al Score de tu Buró de Crédito. Recordemos que el Score es la puntuación entre 456 a 760 puntos que te asigna Buró de Crédito determina la posibilidad de impago que tiene un cliente.

Por lo tanto, al pagar sólo el mínimo en tu tarjeta, la puntuación del Score se mantendrá bajo, lo que reducirá tu oportunidad de solicitar financiamientos altos cuando lo necesites.

Para evitar esto, es recomendable que realices un presupuesto para identificar el por qué no puedes liquidar al mes tus gastos, y de esta manera inicies un plan que te ayude a mejorar tus finanzas y Score crediticio.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad