¿Quieres sacar dinero de la cuenta de una persona fallecida? Haz esto

Los beneficiarios son elegidos a voluntad del titular de la cuenta
Esto debes hacer para acceder a la cuenta. | Foto: Unsplash

Hay ocasiones en las que una cuenta de débito pertenece a alguien que ha fallecido y en caso de que haya beneficiarios, pueden pedirla para acceder al dinero que hay en ella. Todo lo que deben hacer es recurrir a la sucursal del banco y presentar algunos documentos que facilitarán el proceso.

Es necesario presentar acta de defunción del titular en original o copia certificada. De igual manera debe llevar identificación oficial vigente de los beneficiarios.

Es necesario presentar acta de defunción del titular en original.| Foto: Unsplash

Una vez que los documentos sean presentados, se verificará que no haya irregularidades para poder emitir los cheques con el monto al que cada beneficiario podrá recibir.

¿Cómo obtener el dinero?

Es importante tomar en cuenta que los beneficiarios serán elegidos a voluntad del cliente y quedarán asignados por medio de un contrato de servicio, donde se establece un porcentaje de los recursos que recibirá cada uno. En caso de que no haya personas designadas, el dinero se entregará de acuerdo al parentesco que haya con el difunto.

Si los datos del acta de defunción no concuerdan con la documentación que entrega el titular, el proceso llevará tiempo, pues el tramité estará en manos del área jurídica de la entidad bancaria que se encargará de solicitar documentación adicional para corroborar que se trate del titular de la cuenta.

Los beneficiarios serán elegidos a voluntad del cliente.| Foto: Unsplash

Se debe tomar en cuenta que los bancos no cuentan con procedimientos para detectar si el titular de una cuenta que no tiene movimientos ha fallecido y en caso de tener 6 años sin retiros o depósitos, se convierte en cuenta abandonada y se vuelve patrimonio de la Beneficencia Pública.

Para saber si eres beneficiario de la cuenta de un familiar fallecido, todo lo que que debes hacer es consultar con la Condusef para que investigue el asunto con ayuda de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Después tendrás que hacer una Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito en la subdelegación de la Condusef más cercana a tu domicilio y necesitarás llevar la misma documentación que se mencionó al inicio y recibirás una respuesta en 60 días hábiles después de haber tramitado tu solicitud.

Recuerda no dejar pasar más de seis años y actuar lo antes posible para tener acceso al dinero proporcionado en caso de ser beneficiario.

Para mas información visita Oink Oink.

ANUNCIO