¿Quieres enseñar a ahorrar a tus hijos? Sigue estos consejos

Enseñarles a ahorrar puede cambiar su futuro financiero
Enséñales a ahorrar y mejorar su futuro financiero. | Foto: Unsplash

Ahorrar es difícil cuando no tienes el hábito, pero adquirirlo desde pequeño tiene grandes beneficios, ya que es una actividad que permite administrar mejor los ingresos, conocer y apreciar el valor del dinero, así como ser consciente de la importancia del ahorro y lo que implican los gastos hormiga.

Es importante hacer que los más pequeños entiendan las claves de cuidar su futuro financiero, así que si quieres inculcar el hábito del ahorro y el manejo de finanzas personales, has llegado al lugar indicado.

Adquirir el hábito del ahorro desde pequeño tiene grandes beneficios.| Foto: Unsplash

Consejos de ahorro para enseñar a tus hijos

La idea es que se familiaricen con el hábito desde una edad temprana para que en un futuro sean responsables con su situación financiera, así que mientras como padres es necesario acercarlos con el tema para que estén preparados en su etapa adulta.

Una de los principales aspectos que debes considerar es que el dinero no puede ser invisible para tus hijos. Es necesario que como padres hablen sin ninguna atadura acerca de las situaciones financieras del hogar, como el presupuesto con el que cuentan. Aquí lo importante es que sepan que existe la situación.

El dinero no puede ser invisible para tus hijos.| Foto: Unsplash

Es necesario que les den dinero para que tengan a su disposición, puede ser una cantidad pequeña, pues de esta manera entienden que el dinero es tangible y que tiene un valor, así como formas de conseguirlo.

Para desarrollar buenos hábitos financieros es recomendable que el acercamiento con el dinero sea alrededor de los 7 años, ya que esta se vuelve una edad en la que pueden entender mejor ciertos conceptos.

El objetivo de inculcar a tus hijos la importancia del dinero y del ahorro es hacer que entiendan que esto requiere paciencia, así que deben esperar y ahorrar para comprar algo que desean obtener.

Debes explicarles que las decisiones inteligentes se basan en que el dinero es finito, así que hay que hacerlos entender cuando es necesario hacer una compra, si conviene o no.

Una forma para que sepa cómo funciona el ahorra es mostrarle herramientas concretas, puedes ayudarlo a crear apartados con etiquetas “guardar”, “gastar” y “donar” al momento en que tenga dinero en sus manos, aquí es importante que lo motives a hacerlo.

Si quiere comprar algo, debes enseñarle que puede acceder a lo que tiene presupuestado y mantenerse firme en sus metas financieras para no gastar.

Si es que quieres que el futuro financiero de tu hijo sea estable muéstrale que la capacidad del ahorro es una habilidad. Al final este esfuerzo valdrá la pena tanto para tu pequeño como para ti.

¿Buscas más consejos como estos? Entra ahora a Oink Oink.

ANUNCIO