Tomar la decisión de cambiar de Afore es un derecho al que tienes acceso y al momento de hacerlo queda prohibido que los promotores quieran cobrarte una comisión por el traspaso de cuenta.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los promotores podrán recibir una comisión, pero será a partir del número de cuentas individuales que hayan registrado y el ahorro voluntario que el trabajador tenga en su cuenta.
Cambiar de Afore es un derecho al que tienes acceso.| Foto: Unsplash
Esto es lo que debes saber
Un aspecto que debes tomar en cuenta es que no se considerará el traspaso de cuentas individuales que tengan aportaciones voluntarias en sus subcuentas.
Es así como los promotores solo tendrán la tarea de enfocarse en aspectos para contribuir a que haya un aumento en el ahorro para el retiro y poder mejorar la tasa de reemplazo.
La intención es evitar las malas prácticas de los asesores que anteriormente recibían una comisión por llevar a cabo el cambio de Afore y que provocaba realizar un trámite sin el consentimiento y autorización de los clientes.
No se considerará el traspaso de cuentas individuales que tengan aportaciones voluntarias.| Foto: Unsplash
También se realizaron cambios que quedaron establecidos es cuando las Afores identifiquen factores de riesgo en procesos de registro y traspaso de las cuentas individuales, estos tienen la responsabilidad de tomar medidas preventivas o correctivas para que estos casos no ocurran.
De esta forma, la Consar ha optado por que se reduzcan los gastos y ser más eficientes, pero será necesario pedir a las administradoras un reporte del desempeño de las funciones de los Agentes Promotores y de los Asesores Provisionales.
Así que si te cobran por cambiarte de Afore debes saber que están recurriendo a un acto ilícito, recuerda que ningún promotor debe cobrarte una comisión. Evita que te pase y toma las medidas necesarias.
Para más información visita Oink Oink.