ANUNCIO

¿Quiénes tienen más derecho a heredar una casa intestada?

Si te preguntas quién puede reclamar una casa intestada, aquí te explicamos
Una casa intestada causa problema
Evita problemas y realiza un testamento | Fuente: Especial

Uno de los conflictos que llegan a generarse dentro de las familias es la repartición de bienes cuando alguien fallece. Por este motivo, te explicamos quiénes tienen más derecho a reclamar una casa intestada.

¿Quiénes pueden reclamar una casa intestada?

Si bien, cuando una persona fallece y deja bienes intestados, todos los familiares directos y hasta cuarto grado colateral de parentesco pueden heredar por sucesión legítima. Sin embargo no todos tienen la misma prioridad.

Se puede heredar según la familiaridad

Una casa intestada se reparte según el parentesco | Fuente: Especial

Para este caso, las personas que tienen ‘más’ derecho a heredar una casa o cualquier bien corresponde al cónyuge e hijos. De acuerdo con el artículo 1624 del Código Civil Federal.

“El cónyuge que sobrevive, concurriendo con descendientes, tendrá el derecho de un hijo” Artículo 1624, Capítulo IV.

Esto quiere decir que en caso de que el padre o madre fallezca, su pareja recibirá la misma parte que corresponde a los hijos del fallecido. Para este caso, los abuelos o padres del fallecido sólo podrán acceder a la herencia en caso de no tener nietos quienes reclamen la herencia.

Se debe acudir a un juicio

Los hijos y cónyuge tiene prioridad de herencia | Fuente: Especial

Para el caso de existir hermanos del sucesor y no haber descendientes pero sí cónyuge, se repartirá dos terceras partes del cónyuge y un tercio para él o los hermanos del sucesor. A falta de ascendientes, descendientes y hermanos del sucesor, el cónyuge sucederá todos los bienes intestados.

Una situación menos frecuente pero que genera más dudas es lo que sucede si quienes fallecen no tienen ascendientes e hijos. Para este caso, los hermanos de ambas líneas heredarán por partes iguales.

Para el caso de coincidir con hermanos y medios hermanos, los primeros heredarán el doble de bienes que los medios hermanos. En caso de no existir hermanos, serán los sobrinos quienes puedan heredar siempre y cuando se repartan en partes iguales con todas las estirpes.

No todos tienen preferencia de heredar

Un juicio puede resolver conflictos en la repartición | Fuente: Especial

Para el caso de concubino, este puede heredar siempre y cuando se demuestre que hayan vivido como cónyuges durante los 5 años antes de la muerte, o tengan hijos en común, aunque deben de comprobar que estuvieran libres de matrimonio durante el concubinato.

¿Qué debo hacer para heredar la casa?

Recuerda que en situaciones donde no se designe a una albacea ni testamento, los conflictos por heredar los bienes como una casa crecen, para eso se puede acudir con un juez para abrir un juicio de sucesión intestamentaria, para que se designe de acuerdo a la ley quién o quiénes deben de heredar los bienes. En caso de no existir herederos que reclamen, se destinará los bienes a la beneficencia pública.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO