¿Quiénes tienen derecho a pedir pensión alimenticia?

Los hijos no son los únicos con derecho a recibir pensión
Los hijos no sólo tienen derecho a pensión alimenticia | Fuente: Especial

Cuando se habla de pensión alimenticia el primer escenario que pensamos en donde el padre está obligado de proveer dinero para los alimentos de sus hijos. Sin embargo, esto no es del todo correcto, pues más miembros de la familia tienen derechoa pedirla o pagarla.

Los padres son los únicos que deben dar pensión alimenticia

No, y esta es la concepción más popular entre las personas, el pensar que al separarse los padres tienen la obligación de cubrir todos lo gastos de sus hijos. Pues de acuerdo al Código Civil Federal (CCF), ambos padres están obligados a proveer alimentos a sus hijos.

Los abuelos pueden recibir pensión de sus hijo o nietos | Fuente: Especial

Sin embargo, en el artículo 305, menciona que ante la imposibilidad de un padre o madre el proporcionar alimentos a sus hijos, la obligación recae en sus ascendiente o colaterales. Esto quiere decir que los obligados a dar pensión serán los abuelos o tíos, incluso hasta el cuarto grado de parentesco.

¿Quienes tienen derechoa pedir pensión alimenticia?

Aunque claro, sólo hablamos de la pensión alimenticia en hijos, pero de acuerdo al artículo 301 del mismo Código Civil Federal, menciona que la pensión es una obligación recíproca:

En caso de incumplimiento se puede demandar la pensión | Fuente: Especial

“La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos.” Artículo 301, CCF

Por lo tanto, los padres, hijos, nietos, hermanos y cónyuges tienen el derecho de recibir alimentos y también la obligación de brindarla cuando los primeros se vean imposibilitados de darla. Un ejemplo es cuando el padre que brindó alimentos a sus hijos, con el paso del tiempo serán los hijos los obligados a dar pensión alimenticia a sus padres.

En caso que los hijos no puedan dar pensión, serán los nietos quienes deban de cumplir con esta obligación. Aunque esta obligación del pago de pensión, también puede recaer en hermanos. Finalmente, en caso de no cumplir con la obligación del pago de pensión, se debe de presentar la denuncia correspondiente para que un juez determine las condiciones que deba de cumplir el familiar.

Si quieres más información y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad