¿Quiénes tienen derecho a estacionarse en lugares para discapacitados?

Estos lugares se destinan para un grupo específico de personas
Estos lugares son de uso exclusivo | Fuente: Especial

Uno de los mayores problemas en educación vial que existe en México, es no respetar los lugares de estacionamiento para discapacitados, el cual dificulta la movilidad de las personas que en realidad lo necesitan. Por este motivo, te explicamos quiénes tienen derecho a usar estos lugares.

¿Quienes tienen derecho a estacionarse en lugares para discapacitados?

De acuerdo al reglamento de tránsito de cada estado, se define que existen zonas reservadas donde personas con discapacidad y movilidad limitada pueden estacionarse, ya que el espacio se adapta según sus necesidades y se encuentra cerca de la entrada o salida del establecimiento.

Se multará a quien no respete estos lugares | Fuente: Especial

Por ejemplo, para el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, define a personas con discapacidad aquellas que:

“tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Mientras, las personas con movilidad limitada se refiere en estas situaciones:

Se debe respetar estos sitios de estacionamiento | Fuente: Especial

“personas que de forma temporal o permanente, debido a enfermedad, edad, accidente o alguna otra condición, realizan un desplazamiento lento, difícil o desequilibrado. Incluye a niños, mujeres en periodo de gestación, adultos mayores, adultos que transitan con niños pequeños, personas con discapacidad, personas con equipaje o paquetes.”

De esta manera, se puede concluir que los cajones de estacionamiento reservado no sólo se destina para quienes usan sillas de ruedas, también para personas de la tercera edad, embarazadas, adultos que viajan con niños pequeños, aquellos que llevan equipaje o paquetes, e incluso deficiencias mentales o sensoriales.

Sin embargo, para las personas que se estacionen y no pertenezcan a estos dos grupos, serán sancionados hasta con 30 UMA, poco más de $2 mil 688 pesos y se restará 6 puntos a su licencia, por lo que se debe respetar las zonas destinadas para quienes lo necesitan en verdad.

Si quieres más información sobre multas e infracciones de tránsito, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO