¿Quiénes pueden quedar como beneficiarios del seguro de vida IMSS?

En caso de fallecimiento de un derechohabiente, sus beneficiarios pueden cobrar reclamar el seguro de vida
Entre las prestaciones de ley que otorga el IMSS a sus derechohabientes está el seguro de vida | Fuente: Freepik

Entre las prestaciones de ley que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus derechohabientes está el seguro de vida. Es decir, en caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios pueden acceder a estos recursos. 

De acuerdo con el IMSS, el seguro de vida se divide en dos: por un lado está el seguro de invalidez, para trabajadores imposibilitados por una enfermedad o accidente; y la otra vertiente es justamente el dinero que se otorga a los beneficiarios del derechohabiente en caso de su fallecimiento.

En caso de fallecimiento de un derechohabiente, sus beneficiarios pueden cobrar reclamar el seguro de vida | Fuente: Freepik

Seguro de vida IMSS

En caso de fallecimiento del derechohabiente, se otorga a los beneficiarios un monto que supera el 50% de lo que el trabajador ganó el último año. Dichos recursos se entregarán a través de una pensión por viudez, orfandad y/o ascendencia

El trabajador puede registrar como beneficiarios a sus hijos e hijas menores de 16 años, esposa o esposo, concubino o concubina y padres. Es decir, en caso de fallecimiento del derechohabiente, son estas personas quienes pueden reclamar los recursos.

Las prestaciones de seguro de vida que pueden cobrar los beneficiarios son:

  • Salarios no pagados. 
  • Prima de antigüedad, vacacional y dominical. 
  • Prestaciones extraordinarias.
  • Otras prestaciones de ley como el aguinaldo.  

El trabajador puede registrar como beneficiarios a sus hijos, conyugue, concubino o concubina y/o padres | Fuente: Freepik

Además de dichas prestaciones, la familia del derechohabiente puede solicitar un apoyo económico para gastos funerarios. Dicho monto corresponderá a dos meses de salario mínimo con respecto a la fecha del fallecimiento. 

Condiciones para acceder a los recursos 

Según el portal del IMSS, para que los beneficiarios puedan acceder al seguro de vida, el asegurado debe tener un mínimo de doce semanas de cotización y sus derechos vigentes.

Finalmente, la familia del derechohabiente contará con un año tras el fallecimiento para cobrar los recursos antes mencionados. 

Y te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO