¿Quiénes pueden pagar en especie sus impuestos ante el SAT?

Esta es una alternativa para no pagar con dinero al SAT
El pago de impuestos no siempre es con dinero | Fuente: Especial

Con el mes de abril, una de las actividades que deben de cumplir todas las personas físicas es la declaración anual de impuestos. No obstante, surge una duda sobre las opciones para pagar las contribuciones sin desembolsar dinero, el cual se trata el pago en especie.

¿En qué consiste el pago de impuestos en especie?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la encargada de cobrar los impuestos a las personas físicas y morales del país, no obstante, dentro de este ejercicio ofrece alternativas para liquidar las contribuciones, las cuales son el pago en especie a través de obras de arte.

Se puede dar obras de arte para el pago de impuestos | Fuente: Especial

De esta manera, un contribuyente que esté obligado a pagar los impuestos correspondientes al ISR e IVA tiene la oportunidad de entregar obras de arte a cuenta, misma que el fisco utiliza posteriormente para sortearlas entre la federación, estados y municipios, quienes tendrán la tarea de exhibirlas al público por medio de museos, a fin de incentivar la participación cultural y enriquecimiento artístico del país.

¿Quiénes pueden elegir esta alternativa?

Sin embargo, existen ciertos lineamientos que indican qué persona puede pagar en especie, el cual sólo está disponible para artistas plásticos mexicanos y extranjeros, mismo que deben presentarlo en su declaración anual, entre las piezas aceptadas se encuentra, pinturas, grabados y esculturas (los NFTs aún no están disponibles).

Sólo se destina a artistas plásticos residentes en el país | Fuente: Especial

Para ello, deben de presentar el aviso de inicio de pago en especie dentro de los meses de enero a abril de cada año, este formato llamado ‘oficial HDA-1’ está disponible en el portal del SAT, el cual debes de presentar en las oficinas del SAT con previa cita.

Finalmente, además de la opción de pago en especie, los artistas obtienen beneficios fiscales como la condonación parcial de impuestos el cual en caso de vender hasta 5 obras al año, sólo pagan una, cuando se vendan de 6 a 8 sólo se paga 2 obras, y en el mayor de los casos, si vendiste más de 21 obras corresponde pagar 6 de ellas.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO