¿Quiénes pueden consultar el Buró de Crédito?

Verifica quién tiene acceso a tu Buró de Crédito

Cuando hablamos de consultar nuestro Buró de Crédito, es común pensar en las empresas que lo revisan para conocer nuestro historial crediticio. Sin embargo, no son las únicas que tienen acceso a nuestro reporte y el cual nos puede traer consecuencias negativas.

¿Quiénes pueden consultar tu Buró de Crédito?

Debes de autorizar el accesoa. tu historial crediticio | Fuente: Unplash

De manera general, cualquier persona o empresa a quien autorices puede ver tu Reporte Especial de Buró de Crédito, estos pueden ser bancos, Fintech, Sofomes o entidad a quien te acerques para solicitar un financiamiento.

Sin embargo, existe la posibilidad de personas malintencionadas o empresas ingresen a consultar nuestro Buró de Crédito Especial sin nuestro consentimiento. Algo que puede afectarnos en el cálculo del Score crediticio.

¿Cómo me afecta que revisen tu Buró constantemente?

No permitas que consulten tu Buró sin tu autorización | Fuente: Unplash

Cuando una empresa revisa nuestro reporte de crédito especial se registra su consulta dentro del historial crediticio. Si bien, esto nos puede parecer inofensivo, nos afectará en la medición del score, ya que las consultas recurrentes son interpretadas por otras financieras como una falta de liquidez de tu parte.

Situación que hará más difícil el ser aprobado en caso de necesitar un préstamo. Para evitarlo, todas las empresas de crédito tienen que pedir tu consentimiento para revisar tu historial crediticio, de lo contrario, tienes el derecho de interponer una queja ante la Condusef.

Activa tus alertas para saber quién consulta tu Buró | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que al momento de solicitar un crédito, algunas empresas agregan en los términos y condiciones tu autorización indefinida para consultar tu historial, que en caso de aceptarlo, realizarán consultas frecuentes.

Para evitar que una empresa acceda a tu Buró de Crédito sin tu consentimiento, es posible activar el servicio de alertas Buró, el cual te informa cada vez que alguien revisa tu historial. Un servicio que te ayudará a cancelar permisos a fin de evitar que disminuya el puntaje de tu Score.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad