Uno de los beneficios que tienen los trabajadores formales que cotizan al IMSS es obtener una pensión y compartirla con sus seres queridos en caso de fallecimiento. Por ello, te explicamos quiénes tienen derecho a solicitarlo ante su partida.
¿Quiénes pueden solicitarla pensión de un fallecido?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un derechohabiente que haya solicitado su pensión por vejez y cesantía en edad avanzada puede compartir su pensión en caso de fallecer a su padre, madre, esposa, esposo, concubino e hijos.
Con esta opción, el apoyo económico que reciben por sus años de trabajo no se pierden ya que sus familiares tienen la oportunidad de seguir cobrándolo. Sin embargo, existen ciertos requisitos para hacer efectivo este pago de pensión.
La concubina o concubino pueden cobrar la pensión | Imagen: Google
Condiciones para cobrar la pensión de un fallecido
Según sea la relación con el derechohabiente de la pensión, se aplicarán diferentes requisitos a cubrir los cuales son los siguientes:
- Para esposa, esposo o concubino: la esposa o esposo del fallecido tienen el derecho de cobrar la pensión por viudez o en caso de no estar casado, el concubino que compruebe relación en los últimos 5 años. No obstante, el pensionado debe tener al menos 150 semanas de cotización y no temer más concubinos, de ls contrario el derecho se pierde.
- Para hijos e hijas: hasta los 15 años los hijos del fallecido pueden cobrar la pensión por orfandad, pero en caso de tener entre 16 a 25 años, se puede cobrar la pensión siempre y cuando realicen estudios y no estén sujetos al régimen obligatorio del Seguro Social. Si el hijo o hija tienen una discapacidad motriz, mental, psicológica y defecto físico se mantendrá la pensión hasta que desaparezca su afección.
- Para padre y madre: sólo en caso de no existir esposa, concubino e hijos, los padres del pensionado pueden recibir el apoyo económico siempre y cuando se compruebe el lazo filial con el fallecido, así como la dependencia económica del que tenía. Sólo con este perfil el padre y madre del finado pueden recibir la pensión por ascendencia.
Los padres del fallecido tienen oportunidad de cobrar la pensión | Imagen: Google
Finalmente, recuerda mantener todos tus documentos ordenados en caso de accidente. De esta manera, tus seres queridos puedan realizar el trámite lo más pronto posible y evitar su desamparo en caso de ser dependientes económicos.
Si quieres más información sobre trámite en pensiones, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.