¿Qué es la UNE de un banco y para qué sirve localizarla?

La instancia que todo banco debe de tener para sus clientes

Es poco probable que no conozcas a una persona que haya tenido un problema con el banco que maneja, esto puede ser desde cargos no reconocidos, seguros aplicados, problemas en la cancelación de un plástico, entre otros temas. Para ello, existen instancias encargadas de resolver estos conflictos, la UNE.

¿Qué es la UNE?

La UNE es la Unidad Especializada de Atención que tiene el objetivo de ayudar a todos los usuarios que tengan un problema con la entidad financiera que manejan. De acuerdo con la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, cada banco debe de tener una UNE para ayudar a atender las quejas que se presenten.

La UNE busca resolver controversias | Fuente: Especial

Es por eso, que en caso de tener un cargo no reconocido o cualquier inconveniente que requiera de la ayuda del banco, será la UNE la instancia que debe orientarte y explicar cuál es la razón del conflicto y en su caso, solucionar el problema, respetando los términos y condiciones de los productos contratados.

¿Cómo localizar mi UNE?

Para comunicarte a la UNE, los banco deben de proporcionar dicha información de manera clara a todos los usuarios, o en su defecto, compartirlo dentro de su sitio web, que de la misma forma debe de indicar dónde se encuentra la UNE más cercana a tu domicilio.

Puedes iniciar tu solicitud en línea | Fuente: Especial

Sin embargo, en ocasiones esta información no es tan fácil de buscar, por esta razón, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), pone a disposición del público el DITUE (Directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios).

En dicho portal se puede localizar la UNE de cualquier banco o institución financiera que necesites contactar. Sólo necesitas elegir el sector de la financiera y compartir el nombre comercial o razón social de la institución para que se muestren todos los datos de contacto como domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre de los encargados de la UNE.

Verifica los datos de la UNE en Condusef | Fuente: Especial

De esta manera puedes acudir a la UNE más cercana a tu domicilio, o en su caso, llamar por teléfono. Si necesitas más ayuda, puedes comunicarte a la Condusef al 55 53 400 999, para pedir a un asesor que te ayude a localizar la UNE más cercana.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad