¿Qué trámites puedo hacer con la e.firma?: SAT

Si aún no tienes tu e.firma, puedes atrasarte al cumplir con estos trámites
Es necesario para cumplir con tus obligaciones fiscales | Fuente: Unplash

Como parte de las identificaciones que debemos de obtener al cumplir la mayoría de edad o ejercer una actividad económica se encuentra la e.firma que expide el SAT. Por ello, te explicamos cuál es la importancia y los trámites donde necesitas de ella.

¿Qué trámites me piden la e.firma?

La e.firma es un certificado que se conforma por datos y caracteres electrónicos que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaria), a las personas físicas que necesitan cumplir con sus obligaciones fiscales, pues es la llave para realizar ciertos trámites en línea, como la expedición de facturas o declaración mensual, bimestral y anual.

Este certificado te ayuda a cumplir con trámites | Fuente: Unplash

Además, la e.firma tiene la validez de tu firma autógrafa, por el que puedes aceptar los términos de un documento de validez legal con este certificado, de ahí la importancia de guardar y no compartir tu certificado con cualquier personal.

Si bien, en un principio la e.firma surgió como una manera de acelerar los trámites electrónicos ante el SAT, hoy en día es indispensable para cumplir con trámites de otras dependencias federales, estatales, municipales e incluso con instituciones educativas. Entre los procesos donde debes de presentar tu e.firma se encuentran los siguientes:

Este certificado te ayuda a cumplir con trámites | Fuente: Unplash

  • Servicios de salud ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
  • Retiros parciales y créditos de Afore e Infonavit.
  • Modificación en los permisos para la importación de plaguicidas vegetales en aduanas.
  • Firma de convenio al pago de servicios básicos como agua y drenaje.
  • Solicitud de becas en universidades nacionales y extranjeros, muy utilizado para becas del Conacyt.

¿Cómo obtener la e.firma?

Para evitar atrasos en los trámites que debes de cumplir necesitas solicitar al SAT tu e.firma, llamado antes Firma Electrónica, para ello debes de programar una cita a los módulos del SAT y llevar contigo una memoria USB, correo electrónico, CURP, Identificación oficial, comprobante de domicilio como estado de cuenta bancario donde se muestre tu RFC.

Tiene una vigencia de cuatro años | Fuente: Especial

Una vez que lo obtengas te entregarán en la USB los archivos de tu e.firma, y certificado de renovación, recuerda que tiene una vigencia de cuatro años, por lo que debes de renovarla desde su app SAT ID, de lo contrario debes de acudir nuevamente a sus módulos para recibir tu nuevo certificado.

Si quieres más información sobre la realización de testamentos y herencias, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO