¿Qué tipos de seguros son deducibles de impuestos?

Contratar un seguro puede traerte beneficios fiscales

En México, la cultura de contratar un seguro no es tan extendida como otros productos financieros, pues el INEGI indica que sólo 1 de cada 4 mexicanos cuenta con un tipo de protección, aún cuando algunas pólizas son deducibles de impuestos.

¿Qué seguros son deducibles de impuestos?

Contratar un seguro tienen beneficios fiscales | Fuente: Unplash

La contratación de un seguro nos ayudará a enfrentar gastos que en otro momento nos serían casi imposibles de solventar. Sin embargo, aun con la protección que nos brindan, los mexicanos no aprovechan los beneficios extras que otorgan como es la deducción de impuestos.

De manera simple, la deducción de impuestos es la acción de reducir nuestro monto total de la obligación tributaria que debemos pagar con el fin de bajar los ingresos imponibles. De esta forma al contratar un seguro, el ingresos que destinamos al pago de la prima, se reduce de nuestra base de ingresos. Sin embargo, sólo algunos seguros son deducibles, como:

  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Seguros de retiro.
  • Planes de ahorro.
  • Aquellos que representen un ahorro o inversión.

¿Qué debo considerar para contratar un seguro?

Puedes deducir de impuestos los seguros de ahorro
| Fuente: Unplash

Toma en cuenta que los seguros de vida no son deducibles de impuestos a menos que se trate de un seguro dotal donde se maneja una modalidad de ahorro. A pesar de que los seguros de autos o de vivienda no representan un beneficio fiscal, se compensa con la reducción de la obligación de pago en caso de un siniestro.

Además, estos productos nos dan una suma asegurada que en caso de muerte, discapacidad o pérdida total del bien, por lo que nos compensará con dinero para ayudarnos a afrontar la situación después del incidente.

Los seguros te respaldan en caso de accidentes | Fuente: Unplash

Considera que un seguro lo pueden complementar con un plan de gastos funerarios que sí es deducible de impuestos, a fin de no destinar parte de la suma asegurada para los gastos de inhumación o incineración, y sea el plan de gastos quien absorba el costo.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO