¿Qué tipo de pagarés existen y cómo se usan?

Identifica el tipo de pagaré para evitar problemas en el cobro o pago
Los pagarés garantizan el pago de un adeudo | Fuente: Especial

El pagaré es un título de valor que utilizan las personas físicas e instituciones financieras como una manera de obtener dinero y pactar el pago del mismo a un plazo determinado. Sin embargo, existen ciertos tipos de pagarés que debes de considerar al momento de usarlo.

Pagaré según su emisor

Dentro de los principales tipos de pagaré existen los que se definen según su emisor. Uno se refiere si son emitidos por financieras como bancos, el cual suelen presentarse como un producto de inversión donde le ‘prestas’ cierta cantidad de dinero a cambio de recibir un interés al vencimiento del título.

También son usados como un a forma de inversión | Fuente: Especial

El segundo tipo pertenece a los pagarés emitidos entre personas, el cual suelen originarse de una deuda donde se busca garantizar el pago del mismo a un plazo determinado con o sin intereses. En ambos casos, se debe especificar el nombre del emisor, cantidad a recibir e intereses aplicables.

Pagaré según la fecha de pago

Para esta categoría se clasifica por fecha de pago, el cual se define pagarés que vencen en un plazo determinado, y el cual el ‘deudor’ debe de pagar de manera puntual para evitar intereses moratorios en caso de haberse especificado.

Identifica las formas de pago disponible del pagaré | Fuente: Especial

Por el contrario, pueden existir pagarés sin fecha que son denominados como pagos a la vista. Este tipo de pagaré indica que debe de liquidarse en el momento que el acreedor decida. Aunque es más común que se emita a través de instituciones financieras que tienen la capacidad de liquidar el título en cualquier momento.

Por método de pago

La principal manera de reconocer este pagaré es por la forma en cómo se liquida, pues existen los pagarés donde pueden ser pagados por medio de dinero en efectivo o aquellos que condicionen el pago a través de transferencia bancaria.

Identifica las formas de pago disponible del pagaré | Fuente: Especial

En todos los casos, los pagarés deben de ser liquidados a tiempo para evitar conflictos que desencadenan a demandas por incumplimiento de pago. Recuerda que estas deudas al ser de carácter civil no ameritan cárcel, a menos de comprobarse que se trató de fraude donde nunca se tuvo la finalidad de pagar al acreedor.

Si quieres más información y consejos sobre tu historial crediticio, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad