¿Qué tipo de deudas te pueden llevar a la cárcel?

Evita caer en esta situación que te puede llevar a prisión

Las deudas son aquellas obligaciones que no deberíamos tomar a la ligera, pues existen ciertos tipos de adeudos que pueden traerte consecuencias graves, al punto de ameritar cárcel.

¿Qué tipo de deudas te llevan a la cárcel?

No te pueden llevar a la cárcel por deudas civiles | Fuente: Pixabay

De manera general las deudas de carácter civil no ameritan cárcel, esto se menciona en el artículo 17 de la Constitución mexicana.

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil” Artículo 17.

A este tipo deudas podemos considerar como los los pagos a tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas, créditos departamentales e incluso aquellos que son obtenidos por un familiar o amigo, aunque sí te pueden embargar para obtener el pago a través de tu bienes.

Dejar de pagar generará intereses y comisiones | Fuente: Unsplash

Por otro lado, existe una delgada línea para transformar tu deuda con un banco a uno que se considere fraude financiero. A esto se le considera aquellos préstamos que solicita la persona con el fin de no pagarlo, así como emitir cheques sin fondos o falsos y toda actividad que se realice con dolo.

De esta manera, las deudas que en un principio podrían considerarse de carácter civil, se perseguirá con castigo de cárcel al comprobarse este delito, mismo que se pagará con penas de hasta 10 años de prisión y multas de 400 a 4 mil pesos más la remuneración del dinero que obtuvo por estas acciones.

En el caso de los adeudos fiscales ante el SAT, podrías pasar de 3 meses hasta 3 años en prisión si se comprueba que existen actos de evasión fiscal, aunque toma ene cuenta que no pasará si llegas a deber un mes de tu declaración y estos casos se dan cuando no existe una respuesta durante un periodo largo.

¿Cómo evitar estas consecuencias? 

Evita apretar tu cartera y manchar tu historial crediticio por culpa de las deudas | Fuente: Pixabay

Para evitar que llegues a prisión por este tipo de adeudos, lo primera será que no solicites créditos que no puedes pagar. Recuerda que financiarte con el objetivo de no abonar el dinero se considerará fraude financiero.

En el caso de adeudos fiscales, habilita tu buzón tributario y acércate con un grupo de expertos que lleven tu contabilidad con el fin de evitar atrasos en tus declaraciones y pago de tus impuestos,

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad