¿Qué tipo de deudas no se castigan con cárcel?

Si tienes estas deudas no ameritan ir a prisión
Deudas que no desaparecen al morir | Fuente: Unsplash

Es fácil pensar que por medio de las deudas que llegamos a adquirir, estas nos lleven a la cárcel en caso de no cumplir con el pago, para evitar confusiones, te compartimos qué tipo de deudas no ameritan prisión.

¿Las deudas me pueden llevar a la cárcel?

Las consolidación es una opción para liquidar deudas | Fuente: Unsplash

Entre las deudas, existen una diferencia de aquellas que se castigan con cárcel y aquellas donde no te pueden llevar a prisión. De manera general, las deudas de carácter civil no se penalizan con prisión, pues el artículo 17 de la Constitución Mexicana dice lo siguiente:

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.”

Un presupuesto puede salvar tus finanzas personales | Fuente: Pixabay

Sin embargo, si presentas adeudos fiscales o se comprueba que realizaste fraude a una institución financiera o persona en particular, esta si se castiga con prisión.

“El delito de fraude se castigará con las penas siguientes: I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario…”

¿Qué tipo de deudas no se castigan con cárcel?

En este sentido, las deudas de carácter civil que no se castigan con cárcel son los siguientes:

  • Deudas en tarjetas de crédito
  • Préstamos personales
  • Créditos hipotecarios
  • Prestamos de nómina

¿Qué si consecuencias si tienen mis deuda?

Con estos tips tus bolsillos ya no estarán vacíos a consecuencia de las deudas | Fuente: Pixabay

Si embargo, en caso de solicitar créditos con el objetivo de no pagar, estos se considerarán fraude el cual si te puede llevar a prisión. Por otro lado, este tipo de deudas no esta exento a consecuencias.

Pues, si la financiera iniciar un juicio para recuperar el monto del financiamiento, un juez puede ordenar el embargo de bienes para compensar la deuda adquirida, pero únicamente es a través de una orden judicial, de lo contrario, ninguna financiera puede hacer acción por fuerza propia.

Además, debes de contemplar que estas deudas se reflejarán de manera negativa en tu Buró de Crédito hasta por 6 años, para evitarlo, se recomienda que te acerques para negociar una reestructura o quita para liquidar más fácilmente tus deudas.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad