¿Qué sucede si no declaro mis ingresos ante el SAT?

Evita sanciones del SAT por no declarar tus ingresos
SAT ingresos a declarar

Un de los temas que genera mayor cantidad de dudas es el SAT, sobre todo cuando se trata de declarar ingresos, pues al no tener una cultura sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, es común pensar en las consecuencias de no realizar nuestra declaración y pago de impuestos.

¿Quiénes deben declarar ingresos?

Presenta al SAT declaración anual

SEgún el régimen se define quien está obligado a declarar | Fuente: Unplash

Para tratar de comprender qué pasa si no declaras tus ingresos, tenemos que reconocer que existen diferentes regímenes fiscales el cual nos ayudará a saber quiénes están obligados o no para presentar ante el SAT declaración anual.

De manera sencilla podemos decir que las personas que reciben únicamente ingresos por sueldos y salarios que superen o no los $400 mil pesos al año, no están obligados a presentar su declaración anual, pues el patrón ya ha informado de tus ingresos ante el SAT por medio de los CDFI de nómina que expide a tu nombre.

SAT multas a evitar

El SAT emite sanciones al no cumplir con tu obligaciones | Fuente: Unplash

Por el contrario, los trabajadores que reciben salarios por parte de dos patrones, sí deben de presentar su declaración anual, o en su caso de manera bimestral y mensual, de acuerdo a los siguientes regímenes fiscales:

  1. Régimen para personas con actividad empresarial: para todas las actividades comerciales, industriales de autotransporte, agrícolas, ganaderas de pesca o silvícola.
  2. Régimen de incorporación fiscal: aquellos que únicamente realizan actividades empresariales, venden bienes o prestan servicios, por lo que no se requiera para su realización de un título profesional y sus ingresos no exceden al año los $2 millones de pesos.
  3. Régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: perciben salarios y demás prestaciones por parte de un empleador.
  4. Régimen de intereses: obtienes ingresos que les pagan las instituciones bancarias de seguros y financieras derivadas de inversiones bancarias.
  5. Régimen de servicios profesionales por honorarios: obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente.
  6. Régimen de arrendamiento: obtienen ingresos por otorgar en renta o alquiles bienes inmuebles como casa, departamentos, locales comerciales, bodegas, etc.
  7. Régimen de dividendos: obtienen ingresos por dividendos o utilidades distribuidas por personas morales.
  8. Régimen de actividades empresariales con ingresos de plataformas tecnológicas: perciben ingresos por enajenar bienes o prestar servicios a través de una plataforma tecnológica.

¿Qué pasa si no declaro mis impuestos ante el SAT?

Checa los trámites y servicios SAT

Busca asesoría de un grupo de expertos para cumplir con tus obligaciones | Fuente: Unplash

En caso de estar obligado a declarar tus ingresos y no presentarlos, se puede aplicar por parte del SAT multas que van desde los mil 400 pesos o hasta los $28 mil 490 pesos según tu situación, mismo que puede aumentar ante los recargos e incumplimientos que pases por alto.

Por esta razón, si recibes ingresos por parte de dos patrones o incluso eres trabajador informal, se recomienda acercarse a un grupo de expertos que te ayuden a llevar tu contabilidad para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sorpresas con las autoridades.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO