¿Qué subirá y que bajará de precio en 2021 en México?

Año nuevo y misma situación económica: te decimos qué cosas variarán de precio
Imagen: Pixabay

Al haber iniciado el 2021, no está de sobra recordar que tenemos una crisis económica heredada, y que continuará afectándonos. Para esto, resulta importante responder cuáles son las cosas que subirán y que bajarán de precio en 2021 en México.

Ingresos que subirán de precio

El próximo año tendremos un alza al salario mínimo del 15%, que modera las anteriores alzas del 20% realizadas por el gobierno de AMLO. Así, el salario mínimo quedaría en 141.7 pesos diarios el próximo año. Esta medida podría expulsar a más personas del mercado formal, te explicamos porqué.

Derivado de este aumento, subirá en la misma proporción la Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Asimismo, el monto de la Pensión de adultos Mayores, así como la pensión de personas con discapacidad aumentará de 2 mil 620 pesos a 2 mil 700 pesos bimestrales en 2020.

Imagen: Pixabay

Gastos que subirán de precio

En 2021 habrá impuestos nuevos a las gasolinas, refrescos y cigarros, que supondrían un aumento de cerca del 3.3% sobre el precio actual.

Asimismo deberemos estar pendientes de las fluctuaciones de precios de inicios de año, pero estas no las podemos saber con antelación, sino hasta que conozcamos cómo se comportó el Índice de Precios al Consumidor.

Gastos que bajarán de precio en México en 2021

Por otro lado, en Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, que son los estados fronterizos del sur, se disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 20%, y el Impuesto del Valor Agregado (IVA) será de 8% en vez del 16% que pagamos en el resto del país.

Tanto en la frontera sur como en la norte se tomarán en cuenta propuestas para otorgar estímulos fiscales (sólo en el sur), ampliar la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, dar estímulos al IEPS en la gasolina en la frontera sur, y dar beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

 

Publicidad