¿Qué son y cómo funcionan los ETFs inversos?

Estos instrumentos pueden proteger en el corto plazo tu portafolio, te contamos
Fuente: Pixabay

Con los mercados a la baja, los Exchange-Traded Funds (ETFs) inversos pueden hacerse atractivos para algunos inversionistas. Sin embargo, estos instrumentos no son fáciles de usar, por lo que hay que aprender a usarlos.

¿Qué son los ETFs inversos?

Los ETFs inversos son instrumentos diseñados para subir cuando los activos o índices que replican van a la baja. Regularmente, los emisores suelen usar posiciones cortas para alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, el ProShares Short S&P 500 ETF (NYSEARCA:SH) produce retornos opuestos al comportamiento diario del índice S&P 500.

Un ETF corto no tiene cabida en todos los portafolios || Fuente: Pixabay

Usualmente, los ETFs cortos son rebalanceados cada día, lo que implica que su desempeño difiera de los activos de referencia en plazos de semanas y meses.

También existen los ETFs inversos apalancados. Por ejemplo, el ProShares UltraPro Short QQQ (NASDAQ:SQQQ) triplica el rendimiento inverso del índice Nasdaq 100. Los emisores usan derivados llamados swaps para alcanzar estos resultados.

Estos son los riesgos en invertir en ETFs inversos

Los ETFs inversos no necesariamente son buena idea, especialmente si no se cumplen tus expectativas de un bear market.

Estos instrumentos son de mayor riesgo || Fuente: Pixabay

Otra gran desventaja son las altas tarifas que cobran, que reducen tus ganancias y magnifican tus pérdidas. Estos ETFs usan estrategias activas junto a altos volúmenes de transacciones. Es costoso sostener estas  operaciones, pues las tarifas se asocian con la apertura de posiciones cortas, además de que los emisores pagan a sus empleados para gestionar esta metodología. Así, $SH cobra 0.9% de tarifa diaria, contra 0.95% de $SQQQ.

Mientras que el interés compuesto puede hacer grandes cosas por ti a largo plazo, mantener ETFs inversos a largo plazo te hará tener pérdidas a largo plazo. Es decir, si el índice o activo de referencia va al alza, tú tendrás pérdidas. Esto es más notorio si tienes productos apalancados en la cartera.

¿En qué estrategias caben estos instrumentos?

Estos instrumentos suelen ser usuales para traders que buscan protección a corto plazo. Por ejemplo, los portafolios sobreexpuestos a la volatilidad pueden protegerse de movimientos de corto plazo con estos instrumentos. Cabe indicar que no están diseñados para mantenerlos a largo plazo. Si quieres invertir en ETFs inversos, asegúrate de que no sean parte central de tu estrategia, mientras piensas en ellos como un refugio de valor para el corto plazo.

Al momento de escribir esta nota, el autor no mantiene posición en los activos referidos, que fueron mencionados a manera de ejemplo. No debe tomarse como consejo de compra o venta, sino como una guía para informarse. Toda inversión tiene el riesgo de pérdida o minusvalía, y corre a riesgo del lector.  Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO