ANUNCIO

¿Qué son y cómo aprovechar los índices de miedo y avaricia?

Warren Buffett exhorta a ser avariciosos cuando los demás tienen miedo
¿Qué son y cómo aprovechar los índices de miedo y avaricia?
Fuente: Especial

Los índices de miedo y avaricia (Fear and greed index) son una herramienta desarrollada por CNNMoney para medir las emociones que influencian el cuánto están dispuestos los inversionistas a pagar por acciones.

Los índices pueden medir en términos diarios, semanales o mensuales estos sentimientos. Regularmente, son utilizados bajo la lógica en que un miedo excesivo empuja a la baja los precios, y que mucho avaricia suele tener el efecto opuesto.

¿Qué son y cómo aprovechar los índices de miedo y avaricia?

Los mercados también son motivados por nuestros sentimientos || Fuente: Pixabay

Algunos críticos suelen señalar que estos índices no son una herramienta sólida de inversión, pues incitan a hacer trading en vez de comprar y mantenerse a largo plazo.

Componentes del índice de miedo y avaricia

El índice mide siete factores, expresados en una escala del uno al 100 (%50 es neutral y cualquier señal por encima señala una mayor avaricia de la usual), y se computa en un promedio entre cada uno de ellos. Los factores son:

  • Momentum, una medida del S&P 500 contra los últimos 125 días de fluctuaciones del activo
  • Fortaleza del precio, número de acciones alcanzando máximos contra mínimos de 52 semanas en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE)
  • Amplitud del precio, un análisis del volumen de acciones al alza contra el de acciones a la baja
¿Qué son y cómo aprovechar los índices de miedo y avaricia?

Así es como se ve el índice || Fuente: Especial

  • Opciones put y call, que indican que si los puts quedan detrás de los calls hay avaricia, y si los sobrepasan, hay miedo.
  • Demanda por bonos basura, que son indicadores de estrategias con mayor apetito por riesgo
  • Volatilidad, un indicador que sigue los últimos días del índice VIX
  • Demanda por activos seguros, o la diferencia de retornos de acciones contra bonos

Cabe señalar que hay un índice de miedo y avaricia para criptomonedas, publicado en Alternative.me.

Así aprovechas el índice

Algunos expertos consideran que la avaricia puede afectar nuestros cerebros de tal forma en que hacemos de lado el sentido común y el autocontrol. Aunque no hay consenso en la bioquímica de la avaricia, cuando se trata de dinero, el miedo y la avaricia pueden motivar a los seres humanos.

Este índice quede ayudar a tomar decisiones de inversión. Por ejemplo, revisando el indicador de miedo para aprovechar compras apalancadas cuando las acciones pierden valor, y para ver los periodos de avaricia para identificar acciones sobrevaloradas y el momento de vender. Por supuesto, hay que conocer los indicadores financieros y nunca dejarnos llevar sólo por el índice.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO