¿Qué son los autos chocolate en México?

Una opción más barata pero complicada de legalizar
Autos chocolate una opción más barata | Fuente: Unsplash

La venta de autos usados en México es una práctica común, sin embargo, dentro de este mercado existe la categoría de los autos “chocolate”, el cual pueden mostrarse como una opción más barata en cuestión de precio, pero ¿por que se llaman así? y ¿te convienen?.

¿Qué son los autos chocolate?

Compara antes de comprar un auto | Fuente: Especial

De manera simple, los autos “chocolate” se le llama a todos los coches que ingresan de manera ilegal a México, aunque la mayoría provienen de países como Estados Unidos.

Al principio, este auto se les llamaba en la frontera norte autos “chuecos”, pero con la tropicalización de los mexicanos, se deformó para ser llamados autos “chocolates”.

¿Por que se compran estos autos?

Estos autos son comprados en la mayoría de las ocasiones porque son mucho más baratos que los autos seminuevos o usados que son vendidos de manera legal en el país. Además, que al ser autos provenientes de Estados Unidos, tienen mejores sistemas de seguridad que la mayoría de los que se comercializan en México.

¿Qué debes de considerar?

La venta de autos usados es muy popular en México | Fuente: Unsplash

A pesar de considerarse una opción mucho más asequible para los mexicanos, debemos tomar en cuenta que al entrar de manera ilegal, no contaremos con documentos que avalen que sea de nuestra propiedad, por lo que es muy complicado regularlos.

Otra desventaja, además de la dificultad de asegurarlos, es que estos autos llegan a ser usados para cometer delitos antes de venderse, por lo que pueden contener una orden de aprensión contra el vehículo, algo por lo que no querrás pasar.

Si bien, se han dictado modificaciones en la Ley de Ingresos Federales para tratar de regular estos vehículos, es un debate que aún no termina en la cámara de diputados y senadores. Por lo tanto, si buscas una opción accesible para tener un auto, puedes contemplar el leasing o renta de autos, el cual te permite renovarlo cada 2 años con mensualidades relativamente bajas.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad