¿Qué son las Insurtech?: las llamadas primas de las Fintech

Una competidora que desea hacer dupla con las fintech
So llamadas primas de las fintech | Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de seguros, sabemos que es un tema poco explotado en México, pues tan sólo el INEGI, indica que 1 de cada 4 mexicanos tiene contratado un seguro de vida o de autos. Cono una forma de aprovechar el mercado han surgido las Insurtech, pero ¿sabes a qué se refiere?.

¿Qué son las Insurtech?

Buscan facilitar la contratación de seguros | Fuente: Unsplash

Las Insurtech son las llamadas primas hermanas de las fintech, pues al igual que ellas, buscan atacar de manera digital un mercado financiero, en este caso al sector de los seguros en México.

Estas aseguradoras digitales surgen de Startups impulsadas por jóvenes que desean hacer más accesible la contratación de seguros, al reducir los tramites engorrosos y brindar pólizas completamente personalizadas a sus clientes.

¿Cuál es el panorama actual en México?

Se evalúa la atención que brindan las aseguradoras | Fuente: Unsplash

Si bien esta es una iniciativa de muy reciente creación comparada con las fintech, ya han iniciado un desarrollo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Colombia, sin embargo en México apenas se han registrado 80 Insurtech que han iniciado operaciones.

Es claro que el sector que busca atacar las Insurtech es mucho más complicado que al bancario al que atacan las Fintech, pues los seguros ya es un mercado poco explotado al representar únicamente 2% del PIB nacional, cuando en otros países alcanza hasta el 8% del PIB.

Si a esto le sumamos que únicamente 20 millones de mexicanos han decidido contratar un seguro, parece un gran reto que deben enfrentar para que cautiven a la mayor parte e la población que aún no está “interesada” en gastar en un seguro.

¿Debes de contratar una?

Verifica las clausulas del seguro | Fuente: Unsplash

Al igual que las fintech que han llevado un camino poco claro para su regulación, aún debemos ser cautelosos si queremos contratar un seguro con estas empresas, pues no tendremos el respaldo de instituciones como la Condusef ni de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Hasta el momento, se tiene en este ecosistema a un total de 714 mil usuarios que han contratado un plan de seguros de vida o de autos, dentro de un periodo de 2019 a 2021, pero será a raíz de más usuarios que demanden estos productos para que las autoridades inicien un plan para regular a la prima de las fintech.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad