¿Qué son los intereses moratorios de una deuda?

Por este concepto tus deudas crecen cada día

Cuando obtenemos un financiamiento algo que dejamos en segundo plano es analizar los costos que asumimos en caso de deudas. Por esta razón, te compartimos en qué consisten los intereses moratorios y cómo impactan a tu bolsillo.

¿Qué son los intereses moratorios?

Cumple con tus abonos puntualmente | Fuente: Unsplash

Los intereses moratorios se definen como la suma de dinero extra que debes pagar en caso de no cumplir con el pago correspondiente de tu crédito, el cual se encuentra dentro de los gastos de cobranza que aplica la financiera.

Por esta razón, es indispensable que no caigas en esta situación de impago, pues los interés moratorios se consideran un castigo por no cumplir con las fechas de pago pactado dentro del contrato del crédito.

¿Cómo se calculan los intereses moratorios?

El costo de tu deuda se elevará | Fuente: Unsplash

A diferencia de la tasa de interés simple que aplica tu financiera al crédito que solicitaste, los intereses moratorios únicamente se calculan con base en el monto de tu abono requerido y del cual no cumpliste.

Sin embargo, la tasa de interés aplicable para este concepto puede llegar a ser hasta 3 veces más caro que la tasa de interés simple que regularmente pagas en tu abono puntual. Esto provoca que al dejar que los pagos se acumulen el total de interese aumentarán considerablemente.

¿Cómo evitarlos?

Paga el mínimo para evitar los intereses moratorios | Fuente: Unsplash

Una manera simple para evitar los intereses moratorios es pagar dentro de las fechas límites de pago. Pero, en caso de una emergencia donde tus ingresos se hayan visto comprometido, al punto de no tener suficiente dinero para realizar el pago total, lo mejor será abonar el pago mínimo.

Si bien, el pago mínimo, significa que pagarás mayoritariamente intereses simples, no te afectará en tu Buró de Crédito y no serás acreedor de intereses moratorios que perjudiquen tu historial crediticio y a tú bolsillo.

Por otro lado, si aún no llegas a una situación de impago pero estas cerca de caer. Se recomienda que te acerques a tu financiera para negociar la deuda por medio de una reestructura que te ayude a modificar el monto y plazo de tu deuda.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad