¿Qué significa que el Banxico suba la tasa de interés a 7.00%?

El Banxico anunció otra alza de 50 puntos base en la tasa de interés, ¿cómo le afecta a tu bolsillo?
Fuente: Especial

Este 12 de mayo, el Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés, a 7.00%. ¿Qué significa el incremento en las tasas y cómo le afecta a tu bolsillo? Te contamos.

¿Cómo te afecta o beneficia que suba la tasa de interés?

Lo bueno

  • Ayuda a que disminuya la inflación retirando crédito y dinero de circulación.
  • Los inversionistas en títulos de deuda reciben más rendimientos.
  • El dinero de ahorros recupera su poder adquisitivo a largo plazo.
  • Las empresas vuelven a tener valuaciones normales.
  • El peso se aprecia en los mercados tradicionales.

Lo malo

  • Los créditos se encarecen.
  • Las empresas tienen más dificultad para financiarse.
  • Se crean menos empleos.
  • Los mercados bursátiles se ralentizan o decrecen.
  • El gobierno debe pagar una prima mayor para pagar sus deudas.

Estos son los puntos clave a tomar en cuenta ante esta situación, pero para entenderlo más a fondo hay que tomar en cuenta algunas cosas.

¿Qué es la tasa de interés y para qué sirve?

La tasa de interés es la única herramienta de política monetaria que tiene el Banxico a su disposición, porque tiene prohibido controlar directamente la cantidad de dinero en circulación.

Siendo que el crédito también es dinero, elevando o subiendo la tasa de interés se encarece o se abarata el costo del dinero. El Banxico tiene como objetivo legal el control de la inflación, lo que le obliga a actuar si ésta se encuentra un punto por abajo o por encima del 3% anual.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Recordemos que con la pandemia y las restricciones económicas, los Bancos Centrales, como la Reserva Federal o el Banxico, tomaron la decisión de recortar las tasas de interés. Esta medida abarató el costo del dinero y del crédito, permitiendo que creciera el consumo, que las empresas tomaran créditos y crearan nuevas líneas de inversión, que absorben a nuevos trabajadores.

La teoría económica heterodoxa dice que estas son las medidas que deben tomarse en caso de recesión, pues piensan que abaratando el dinero, se combate el desempleo. Así, el Banxico recortó su tasa de interés de un 7.00% en febrero de 2020, a un mínimo de 4.00% en febrero de 2021.

Lo que ocurre con políticas de dinero barato es que tarde o temprano llega la inflación, que incrementa los precios de todos los bienes y servicios que consumimos. A ello se le suman las consecuencias de cerrar la economía, que bloquearon las cadenas de suministros, tuvimos una crisis en el sector de los semiconductores, y en los últimos meses, una guerra en Ucrania. Estos shocks del lado de la oferta son difíciles de atajar sobre la economía, pues los movimientos en la tasa de interés no necesariamente ayudan a bajar los precios.

Las políticas de dinero barato nos llevaron a experimentar altos niveles de inflación || Fuente: Oink Oink

Cuando llega la inflación, y después de que se inyectaran cantidades nunca vistas de liquidez en los mercados financieros, llevando a las empresas a tener valuaciones récord, los bancos centrales decidieron subir la tasa de interés para aminorar los efectos económicos. En México, el ciclo de alza de tasas inició en junio de 2021, de 4.25%, a un 7.00% este mayo de 2022. Es decir, el gobierno Mexicano actuó primero, luego de comenzar a registrar una inflación fuera de control desde marzo de 2021. En Estados Unidos, el ciclo de alza de tasas inició recién en marzo, llevando al referencial a 1.25% la semana pasada.

Países como México temen enfrentarse al fantasma de la estanflación: una situación en que el alza de la inflación se conjuga con una baja creación de empleos y un bajo o nulo crecimiento económico.

Las cosas positivas en el alza de tasas

El alza de tasas retira dinero de circulación, encareciendo el crédito, y ayudando a que se ralentice la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero. Esto es positivo para tu dinero, porque ayuda a conservar tus ahorros.

El significado del alza de tasas depende desde dónde observamos la economía || Fuente: Pixabay

El alza de tasas también vuelve a hacer atractivas las inversiones de renta fija, como los bonos del gobierno. Cuando las tasas se recortan, los bonos del gobierno, que replican los movimientos de las tasas, pagan menos rendimientos, haciendo que los inversionistas muevan su dinero hacia opciones de mayor riesgo, como los mercados accionarios, o de criptomonedas. Ahora que suben, los inversionistas liquidaron sus posiciones de renta variable hace meses para comprar bonos que les pagan más dinero y de forma segura que las acciones, que están perdiendo dinero.

De la misma manera, con la baja de tasas, las empresas se endeudaron para acrecentar sus proyectos productivos, contrataron más personal, y además, sus valuaciones crecieron porque hubo una mayor demanda en sus acciones, tal que en 2020 y 2021, los inversionistas compraban empresas a punto de quebrar, y obtuvieron rendimientos inusuales. En este momento, el alza de tasas ayuda a que esas sobrevaluaciones se corrijan y las empresas que incurrieron en inversiones no solicitadas por el mercado pierdan una valuación que no estaba justificada por sus ventas. Esto es sano para el mercado, pero doloroso para los inversionistas.

El lado oscuro de subir las tasas

Subir las tasas de interés es una medida necesaria, pero dolorosa. Por ejemplo, frena al consumo, haciendo que los créditos personales, de tarjetas, automotrices o hipotecarios se hagan más costosos. Esto golpea el poder adquisitivo de las familias.

Por otro lado, las empresas también verán más difícil su acceso a financiamientos, lo que puede ponerles en aprietos e incluso desembocar en una creación más lenta de empleos.

Como decíamos en la sección anterior, las valuaciones de las empresas caen, por lo que quienes invirtieron sin analizar lo que hacían se están llevando fuertes golpes. También es un golpe importante para las empresas, que están borrando millones de dólares en capitalización bursátil en los últimos meses.

Los ciclos de alza de tasas, así como hacen atractivos los títulos de deuda como los Cetes, que son bonos del gobierno, pero también encarecen el pago de esta deuda para los emisores; es decir, el gobierno. No en vano el presidente López Obrador le sugirió a la Junta de Gobierno del Banxico la semana pasada que ya no suba la tasa de interés.

En suma, el movimiento de alza de tasas significa cosas distintas según el punto del sistema económico en el que nos encontremos. No es positivo para todo el mundo, ni negativo para todos. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

MLB
May 23 | 17:35
VS
PIT
COL
MLB
May 23 | 17:40
VS
CIN
CHC
MLB
May 23 | 18:05
VS
WAS
LA
MLB
May 23 | 18:05
VS
NYY
BAL
MLB
May 23 | 18:20
VS
ATL
PHI
MLB
May 23 | 18:40
VS
MIN
DET
MLB
May 23 | 18:45
VS
STL
TOR
MLB
May 23 | 19:10
VS
HOU
CLE
MLB
May 23 | 20:40
VS
SEA
OAK
MLB
May 23 | 20:40
VS
ARI
KCR
MLB
May 23 | 20:40
VS
SD
MIL
MLB
May 23 | 20:45
VS
SF
NYM
MLB
May 24 | 17:40
VS
CIN
CHC
MLB
May 24 | 18:20
VS
ATL
PHI
ANUNCIO