¿Qué significa prescribir una deuda?

Realmente ¿es una cuenta regresiva para eliminar tu deuda?
Imagen: Pixabay

Dentro de los derechos y obligaciones que obtenemos al contraer una deuda son los plazos establecidos para pagar y aquellos que te permitirán librarte de ella, pero ¿qué significa que tus deudas prescriban?.

¿Qué significa las prescripción de deudas?

Las deudas no se eliminan, lo que vence es el derecho a reclamarlas | Fuente: Fuente

Cuando no podemos pagar deudas, es posible que familiares o amigos nos recomienden no hacer caso a los avisos de pago que la financiera nos emite con el fin de que prescriba nuestra obligación de pago, pero ¿realmente así funciona?.

En palabras simple, que prescriba una deuda significa que el acreedor de tu financiamiento no tendrá derecho a cobrarte si pasa un lapso de tiempo determinado que se calcula de 3 a 5 años en deudas en pagarés o cheques, y hasta 10 años para deudas en tarjeta de crédito.

Sin embargo, debemos entender que la deuda no caduca, lo que vence es el derecho para reclamar el pago. Esto quiere decir que si el acreedor decide demandar ante un juez el pago de tu deuda, esta no caducará y se atenderá por medio de un juicio donde el juez determinará la forma que debes pagar tu financiamiento.

¿Qué deudas prescriben?

Compara las opciones que te brindan las empresas para liquidar tu adeudo | Fuente: Fuente

Todas las deudas de carácter civil pueden prescribir como aquellas adquiridas entre familiares o amigos, deudas en tarjetas de crédito, deudas en créditos hipotecarios o automotrices, pero en caso de presentarse una demanda judicial, estas no caducarán. Además, las deudas que sean clasificadas como fraude financiero no tendrán derecho a prescripción y por el contrario, pueden castigarse con cárcel.

Opciones para librarse de deuda

Actualmente existen diversas empresas como resuelve tu deuda que pueden ayudarte a negociar tu adeudo para modificar el plazo y monto a pagar. Sin embargo, te recomendamos verificar las condiciones de la negociación, pues en caso de pactar una quita con la financiera, está se marcará de forma negativa por 6 años.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad