logo-tu-cochinito

¿Qué significa GAT real y nominal en mi cuenta de ahorro e inversión?

Antes de meter tu dinero en una institución financiera, toma en cuenta cuál es el GAT nominal y real que te ofrecen.
Qué significa el GAT
El GAT es un indicador de los rendimientos de tu dinero | Fuente: Unsplash

Cuando queremos que nuestro ahorro crezca y somos primerizos en el tema, es probable que nos confundan términos como el GAT nominal y GAT real en la cuenta que estamos a punto de abrir, pero ¿qué significa este concepto? y ¿cómo impacta en nuestras ganancias?.

¿Qué significa GAT en las cuentas de ahorro e inversión?

Crecer tu dinero

Identifica en qué consiste el GAT nominal y real | Fuente: Unsplash

El GAT es un referente de las ganancias que tendrá nuestro dinero durante un periodo de tiempo. Conocido como Ganancia Anual Total, nos indica el porcentaje de rendimientos que tendrá nuestro dinero si decidimos ahorrarlo o invertirlo en una institución financiera.

Este se ha vuelto en un indicador fundamental para comparar la utilidad que tendrá nuestro dinero. Sin embargo, de este concepto se derivan dos más, el GAT nominal y el GAT real, que a continuación te explicamos.

Características del GAT nominal

Ganancias por tu dinero

El GAT es un porcentaje que representa los intereses y comisiones de tu dinero | Fuente: Unsplash

La Ganancia Anual Total nominal, se refiere a los rendimientos que tendrá nuestro dinero, menos los gastos que cobrará la institución financiera que tiene nuestros recursos.

Por ejemplo, si decidimos ahorrar o invertir $10 mil pesos en una institución que nos da un rendimiento de 6%, pero nos cobra 2% de comisión, significa que el GAT nominal es de 4%. En este caso, para final del año tendremos $10 mil 400 pesos en nuestra cuenta de ahorro o inversión.

Características del GAT real

GAT real

A mayor GAT real, serán más grandes las ganancias | Fuente: Unsplash

Por otro lado, el GAT real se refiere a la tasa de rendimiento que nos darán por el dinero, menos las comisiones e inflación que tenga el país. Esto quiere decir que nos darán una visión más cercana al valor que tendrá nuestro dinero a lo largo de un año.

Con el mismo ejemplo, al invertir o ahorrar $10 mil pesos, la tasa de rendimiento es de 6%, las comisiones que nos cobran es de 2% y la inflación que para México se espera que sea de 4.1% en 2021, quiere decir que el GAT real será de -0.1%.

Por lo tanto, recibirás los mismos $10 mil 400 pesos al terminar el año, pero, los mismos productos que podías comprar con $10 mil pesos al inicio de tu inversión o ahorro, te costarán $10 mil 410 pesos, lo que significa que tu dinero perdió $10 pesos de valor a causa de la inflación.

¿En qué debo fijarme al ahorrar?

Sipres de Condusef

Es un registro de todas las financieras reguladas | Imagen: Condusef

En este sentido, si quieres que tu dinero realmente conserve o aumente su valor durante el tiempo que lo ahorres e inviertas, tendrás que fijarte que el GAT real sea positivo, pues es un indicador de las ganancias que tendrá tu dinero sobre la inflación del país.

Sin embargo, investiga bien a las instituciones que te ofrecen rendimientos muy superiores a la inflación, ya que puedes caer en estafas donde perderás todo tu dinero, para ello, puedes utilizar el SIPRES de la Condusef para verificar si una financiera es autentica.

YouTube video

Si quieres más consejo para ahorrar e invertir, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti