¿Qué significa el CAT de mi tarjeta de crédito?

Si nunca atiendes a este cálculo, podrías estar en un error
Fuente: Pixabay

Cuando contratas una tarjeta de crédito, debes observar el Costo Anual Total (CAT) y compararlo entre opciones. En esta nota te decimos qué es y qué deberías checar.

¿Qué es el CAT de mi tarjeta?

Es una medida estandarizada que se expresa en términos de porcentajes anualizados. Lo que refleja es el valor total del crédito, incorporando los costos y gastos asociados al uso del crédito y exigidos para ti como deudor.

Así, debes comparar este indicador entre tarjetas del mismo tipo o productos financieros similares antes de contratar.

EL CAT promedio es informativo || Fuente: Pixabay

También se suele brindar un CAT promedio, pero este es informativo. Lo que pagues como CAT puede ser mayor si no cumples con las características del promedio.

¿Cómo comparar tarjetas por CAT?

Al contratar, debes comparar las opciones a tu alcance, y el CAT te servirá a conocer los gastos y comisiones que pagarás. Con esto, tomarás una mejor decisión de donde obtener un crédito o cuánto tiempo te tomará terminar de pagar.

El CAT debe incluir tasas de interés, cargos adicionales, comisiones, primas de seguros, bonificaciones, descuentos y amortizaciones. EL CAT siempre debe ser dado a conocer por el banco o institución en el momento en que contratas.

Checa si en el CAT se incluyen intereses para evitar sorpresas || Fuente: Pixabay

Ten cuidado si en el CAT no se calcula la tasa de interés, pues podrías llevarte una sorpresa desagradable al estar pagando.

En este sentido, busca un CAT bajo, pero ten cautela si es demasiado bajo. Asimismo, piensa que el CAT te ayuda a calcular tus posibilidades de contratar deuda sin correr el riesgo de deber más de lo que puedes pagar.ç

Una tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que te recomendamos pagar a tiempo para evitar recargos. Sigue Oink Oink para más sobre créditos.

Publicidad