¿Qué puedo hacer para recuperar mi prenda del empeño?

También te decimos qué hacer si ya vendieron tu prenda
Imagen: Twitter Tomi Um @Tomillo

Si empeñaste una prenda para tener un dinerito extra, muy posiblemente estés pagando tus mensualidades, y por eso hayas entrado aquí para saber cómo recuperar tu prenda.

Ya terminaste de pagar el empeño, ¿cómo recuperar tu prenda?

Deberás haber cubierto los intereses y el préstamo que se realizó. La casa de empeño está obligada a conservar tu prenda sin sacarla a la venta mientras el plazo para pagar siga vigente.

Debes presentarte con el último pago y tu boleta de empeño para sacar tu prenda. Si la casa de empeño no quiere devolverla, puedes presentar una queja ante la Profeco. Si quieres más tiempo, puedes pagar el refrendo, que dará más tiempo para que liquides tu deuda.

Imagen: Especial

No pagaste y la casa de empeño vendió tu prenda

Si no pagaste el préstamo, la casa de empeño está facultada para vender tu prenda y recuperar su dinero. Si esto te pasó, no todo está perdido, porque puedes recuperar algo de dinero.

Esto se debe al remanente, que es la cantidad que puedes recibir luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar. El remanente viene del excedente que se origina al ser vendida tu prenda.

Hay un remanente cuando el precio de venta es superior al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones generados. Lo que queda de restar esto te pertenece como consumidor.

Para recuperar tu remanente debes estar atento al contrato, en donde se deben especificar cuánto tiempo tienes para ello. Luego, en la institución preguntarás si fue vendida y si hay saldo a tu favor. Debes llevar una identificación, pues el remanente se entrega al momento y en efectivo. Y si hay algún problema, también puedes reportarlo con la Profeco.

Publicidad