¿Qué pasa si un billetes no tiene el hilo 3D?: Banxico

En caso de recibir un billete en estas condiciones, te decimos si aún valen
Estos hilos 3D son de importancia en los billetes | Fuente: Especial

El uso del dinero en efectivo es muy común hoy en día, pues permite a las personas no bancarizadas realizar el pago de bienes y servicios. Sin embargo, el uso constante puede acelerar el desgaste de los billetes. Por esta razón, te decimos qué pasa si recibes un billetes sin hilo 3D de seguridad.

¿Qué pasa si el billetes no tiene hilo 3D?

Sabemos que el uso constante de los billetes puede ocasionar que se deterioren más rápido, por lo que pueden presentar manchas, composturas con cinta adhesiva, pero en caso de recibir un ejemplar sin el hilo 3D de seguridad, el temor por perder nuestro dinero aumenta.

El tamaño faltante determina el valor del billete | Fuente: Especial

Si bien, que falte el hilo 3D en una pieza es importante, no significa que automáticamente pierda el valor, pues de acuerdo al Banco de México (Banxico), existen ciertas reglas para determinar la validez del papel moneda mutilado o fraccionado.

Si a primera vista, el hilo 3D que falta no abarca una superficie mayor a 6.16 cm², aproximadamente el tamaño de una moneda de $10 pesos, el ejemplar aún conserva su valor liberatorio. No obstante, si la superficie faltante abarca toda la zona del hilo 3D, pero conserva más del 50% del billete, este será evaluado por Banxico para dictaminar si aún conserva su valor y entregarte un billete en mejor estado o anunciar que es una pieza sin valor.

Otras características a considerar

Toma en cuenta, que no sólo la falta del hilo de seguridad puede quitarle el valor de tu billete, también los mensajes escritos. Por ejemplo, Banxico considera que los mensajes dirigidos al público, de carácter político y religioso ocasionan la pérdida automática de valor.

Evita recibir billetes con mensajes políticos o religiosos | Fuente: Especial

Por lo tanto, billetes marcados a la intención del voto, candidato, partido político, cualquier frase, dibujo o símbolo religioso o invitación a la compra de un comercio, será mejor que los rechaces, ya que no recibirás dinero, más que simple papel con tinta.

Si quieres más información y consejos sobre el uso de billetes, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO