¿Qué pasa si tengo dos Afores y cómo unificarlos?

Si piensas que tener dos Afores es buena idea, toma en cuenta lo siguiente
Tener más de una cuenta de Afore no es bueno | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales en México, tienen la oportunidad de recibir aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro por parte de su centro de trabajo. No obstante, existen casos donde puedes tener dos Afores, lo que complicaría tus trámites de pensión o retiros parciales.

¿Qué pasa si tengo dos Afore?

Cuando iniciamos nuestra vida laboral de manera formal, el empleador que nos contrata debe de otorgarnos prestación sociales como el seguro y aportaciones para nuestro retiro que son administradas por una Afore. No obstante, existen situaciones que pueden provocar que tengamos dos cuentas en lugar de una.

Tu ahorro será menor si tienes varias Afore | Fuente: Especial

Entre las principales consecuencias de tener más de una cuenta Afore es la desventajas de no aumentar tu ahorro. Pues al dividir el saldo en dos, esta recibirá menos rendimientos si se compara a tener todo el ahorro en una sola administradora.

Además, en caso de necesitar un retiro parcial por desempleo o ayuda por matrimonio, tendrás dificultades para pedirlo, sin contar que tramitar tu pensión es más tardado porque es necesario tener una sola cuenta Afore.

¿Cómo unificar las cuentas de Afore?

Para unificar tus cuentas de Afore debes de identificar la razón de esta duplicidad. El principal motivo de este problema en personas que cotizan antes de 1997 es porque antes de este fehca las Afores no existían, por lo que el ahorro lo administraban los bancos.

Pon en orden tus documentos | Fuente: Especial

En este caso se debe elegir en qué Afore se prefiere guardar el ahorro para acudir a la sucursal de la administradora junto a una identificación oficial, estado de cuenta de ambas administradoras, CURP, NSS, Infonavit y realizar el expediente biométrico de identificación. De esta forma tu ahorro se trasladará a la Afore elegida.

Otro motivo para esta duplicidad es la existencia de dos o más Números de Seguridad Social que puedan haberte creado diversas cuentas de Afore. Para ello, es indispensable que verifiques que además de tu NSS tu CURP sea la única, de lo contrario debes de corregir tus datos en la Renapo e IMSS a fin de tener un sólo número de identificación.

Para el caso del NSS, la corrección de datos lo puedes realizar en línea con tu acta de nacimiento digitalizada, identificación oficial, CURP y NSS en conflicto, posterior a eso se designará tu clave +única para iniciar el proceso de unificación de Afores. Finalmente, para cualquier duda, comunícate directamente en a la Afore que prefieras ahorrar.

Si quieres más información sobre el ahorro para tu retiro, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO