¿Qué pasa si no reclamo el dinero de una cuenta bancaria de un familiar fallecido?

Verifica si eres beneficiario de una cuenta bancaria
Descubre si eres beneficiario de una cuenta | Fuente: Unsplash

Es probable que no sepamos con exactitud cuantas cuentas bancarias tiene un familiar, si bien esto es parte de la confidencialidad de las finanzas personales de cada persona, se vuelve un problema cuando sus familiares no saben que pueden reclamar dicho dinero en caso de su fallecimiento.

¿Qué pasa con el dinero de una cuenta bancaria si un familiar fallece?

El dinero se entrega a los beneficiarios de la cuenta bancaria | Fuente: Unsplash

Si atravesamos la perdida de un familiar, es posible que lo último que pensemos es en saber si somos beneficiarios de una cuenta bancaria. Sin embargo, es un problema muy común entre las familias.

Por esta razón, si nuestro familiar tuviese dinero en una cuenta de banco, y estos recursos no son reclamados en un periodo de 3 años, la institución está obligada a transferir el dinero a la beneficencia pública, de acuerdo a la Ley de Instituciones de crédito.

“Los depósitos e inversiones y sus intereses a que se refiere este artículo, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global… prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública.” Artículo 61.

¿Cómo evitar que se pierda el dinero?

En caso de fallecimiento tus beneficiarios reciben tu ahorro garantizado | Fuente: Unsplash

Para evitar que el dinero de un familiar se pierda, es importante que solicites apoyo de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), el cual tiene un servicio llamado “Solicitud de búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito (BCD)”.

Para ello, deberás de presentarte a un módulo de la Condusef para llenar el formulario de solicitud BCD, posteriormente, tendrás que presentar una identificación oficial, acta de defunción de tu familiar o amigo, y compartir un correo electrónico.

Deja lo más claro posible todo en vida | Fuente: Pixabay

Una vez concluida tu búsqueda te informarán si eres beneficiario de una cuenta para el que reclames directamente en la institución bancaria, con los documentos antes mencionados.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad