¿Qué pasa si no declaro al SAT la compra o venta de un auto usado?

Si no reportas tus ingresos y pagas impuestos, podrías generar multas
Imagen: Pixabay

Al comprar o vender un auto usado debes reportar tus obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para pagar impuestos y evitar multas, recargos o auditorías. Te decimos qué pasa si no cumples con estas operaciones.

Los avisos son obligatorios y las multas se acumulan. Si no declaras, puedes terminar pagando entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación. No cumplir con estas obligaciones puede afectarte hasta en tu historial crediticio.

Si compras o vendes un automóvil usado debes cumplir con distintas obligaciones. Los vendedores que son personas físicas deben pagar impuestos. Por el contrario, los compradores pueden deducir los gastos.

¿Qué pasa al venderlo?

El Régimen de Enajenación de Bienes indica que al realizar procesos de compraventa deben notificar en su declaración anual.

La cantidad gravable es sobre la utilidad de la venta. Con ello, es importante restar al costo del automóvil el precio que se vendió. Así, si el precio del automóvil es mayor, mayores serán los impuestos que se cobren. Esto para el caso de que sea una venta entre dos personas.

Si vendes a una empresa, no hay retenciones de impuestos, en tanto que la operación no supere los 175 mil pesos.

Recuerda que las transacciones que superan los 250 mil pesos son sujetas a revisión.

¿Y al comprar?

Como comprador puedes deducir los gastos si estás en el régimen por honorarios, actividad empresarial o el régimen de incorporación fiscal. Empero, el monto máximo deducible es de 175 mil pesos.