¿Qué pasa si no declaro al SAT el dinero de la tanda? 

Si organizas o participas en una tanda, es importante que sepas la postura del SAT ante estos recursos
Si organizas o participas en una tanda, es importante que sepas la postura del SAT ante estos recursos | Fuente: Freepik

Según datos oficiales, el ahorro informal es el preferido de los mexicanos pero ¿qué opina el SAT sobre el dinero de la tanda? Si tú organizas o participas en una, te vamos a contar si debes declararlo ante el fisco y cómo hacerlo. 

Las tandas y el SAT

La realización de tandas de ahorro es muy popular en nuestro país, sin embargo, muchas personas pasan por alto las obligaciones fiscales derivadas de esta actividad.

El dinero de la tanda se tiene que incluir en la declaración anual y pagar los impuestos correspondientes | Fuente: Freepik

De acuerdo con el SAT, el dinero que se obtiene a través de una tanda de ahorro es considerado como ingreso. Esto quiere decir que dichos recursos se tienen que incluir en la declaración anual y pagar los impuestos correspondientes, de lo contrario, podrías hacerte acreedor a una multa. 

Las multas por no declarar tus ingresos van de 400 a 34 mil 730 pesos, suma que podría aumentar en caso de tener cargos extras por otras sanciones. 

¿Cómo hacer mi declaración? 

Para realizar tu declaración solo tienes que acceder al sitio del SAT www.sat.gob.mx/personas/declaraciones. Una vez dentro, dirígete al apartado “Declaraciones” y después da clic en “Presenta tu declaración anual de personas físicas”. 

El dinero que se obtiene a través de una tanda de ahorro es considerado como ingreso | Fuente: Freepik

Después, deberás ingresar al sistema con tu RFC y tu contraseña, proporcionar la información que solicita el sistema y añadir los ingresos extraordinarios bajo el concepto “tanda

¿Qué número elegir en una tanda?

Esto dependerá del objetivo con el que entraste de la tanda. Si tu única meta es ahorrar dinero, lo mejor es seleccionar el último número.

Por el contrario, si necesitas el dinero para un fin específico, puedes solicitar el primer número o alguno que se adapte a esa necesidad, es como adquirir un préstamo a plazos sin intereses. 

Para más información como esta, consulta los canales de Oink-Oink.

ANUNCIO