¿Qué pasa si no actualizo mi domicilio fiscal ante el SAT?

Si has cambiado de domicilio debes de avisar al SAT
Es necesario mantener actualizada tu información fiscal | Fuente: Especial

Como parte de las obligaciones que contraemos al ser mayores de edad que tributamos ante el SAT, se encuentra el mantener actualizado nuestro domicilio fiscal para dar certeza de nuestra localización. Pero, en caso de no avisar de algún cambio a esta autoridad, puedes contraer graves consecuencias.

¿A qué se llama domicilio fiscal?

Dentro de las obligaciones que adquirimos al desarrollar una actividad económica es presentar las declaraciones periódicas o anuales ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), a ello se le suma actualizar nuestra información de contacto como el domicilio fiscal.

Este domicilio permite localizarte en caso de anomalías | Fuente: Especial

Este último dato es de suma importancia para las autoridades ya que designa un lugar donde podemos ser localizados ante cualquier eventualidad que el SAT necesite aclarar. De manera general, el domicilio fiscal puede ser el lugar de residencia o si lo prefieres, proporciona el lugar donde desarrollas tus labores, aunque esto aplica cuando desempeñas una actividad empresarial y no si trabajas de manera subordinada.

Consecuencias de no actualizar el domicilio fiscal

Entre las principales consecuencias que contraes al no actualizar tu domicilio fiscal cuando te mudas a otra parte de la ciudad o entidad, es que el SAT al no encontrarte en la dirección te calificará como contribuyente en domicilio no localizado.

Pueden enviarte a sus listas negras | Fuente: Especial

Posteriormente, si no atiendes los mensajes que se envían a tu Buzón Tributario se te calificará como contribuyente inclumplido e incluso, puedes ser señalado de emitir facturas falsas y llegar a las listas negras como una empresa fantasma o EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas).

Finalmente, para evitar multas y sanciones debes de actualizar toda tu información cuando cambias de domicilio, para ello ingresa al portal del SAT en la sección de “aviso de actualización o modificación de situación fiscal”, llena el formulario y conserva el acuse de actualización, de esta manera evitas problemas con las autoridades.

Si quieres más información sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO