¿Qué pasa si me cambio de banco y tengo un crédito de nómina?

Si piensas que te liberarás de una deuda al cambiarte de banco, te equivocas
Al cambiar de nómina podemos olvidar los préstamos vinculados | Fuente: Especial

Uno de los servicios que brindan los bancos para ganar más clientes es la portabilidad de nómina, con el cual ‘prometen’ mejores condiciones a los trabajadores. Sin embargo, algo que se pasa por alto al realizar la portabilidad es el destino de los créditos que se adquirieron con antelación, aquí te explicamos qué pasa con tus deudas.

¿Qué pasa si me cambio de banco y tengo un crédito de nómina?

Si por algún motivo ya no estas conforme con los servicios que te brinda el banco donde recibes tu nómina, tienes el derecho de cambiar de institución para recibir tu salario, a esto se le llama portabilidad de nómina, el cual es más común de lo que se piensa, pero que existen ciertas dudas al respecto.

La portabilidad de nómina no elimina tus deudas | Fuente: Especial

Entre las preguntas que podemos hacernos es ¿qué pasará con los creditos y prestamos de nómina que tenemos si decidimos cambiar de banco?. En primer lugar, hay que aclarar que cambiar de banco no te libera de deudas y por el contrario, la obligación de pago sigue presente.

Sin embargo, el banco que te otorgó el préstamo tiene el derecho de retener el pago de tu crédito de manera inmediata antes de transferir tu salario a la nueva cuenta de nómina que contrataste, de esta forma se garantiza que el pago de tu préstamo se realice de manera puntual.

El banco retiene el pago de tu crédito | Fuente: Unplash

Pero, en caso de perder tu empleo o simplemente decidiste abrir otra cuenta bancaria sin solicitar la portabilidad, el banco de origen seguirá emitiendo órdenes de pago, que en caso de no cubrir se procederá a la acumulación de intereses moratorios que afectarán tu historial crediticio en Buró.

Puntos a considerar antes de cambiar mi nómina

Si bien, la portabilidad de nómina puede otorgar nuevos beneficios que el banco anterior no te ofrecía como la opción de solicitar préstamos mayores, tarjetas de crédito y tener más disponibilidad de cajeros, debes de considerar que generalmente el pago de tu salario puede demorar según la saturación del sistema al procesar los pagos.

La transferencia de nómina puede tardar en reflejarse | Fuente: Especial

Por esta razón, la recepción de tu sueldo puede tardar hasta 48 horas hábiles en aparecer, un punto a tomar en cuenta si necesitas liquidar un crédito o solventar el pago de un servicio y este se encuentra en fechas cercanas a la quincena.

Si quieres más información sobre el manejo de deudas y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad