¿Qué pasa si invierto mi dinero sin tener un fondo para emergencias?

Muchas personas dicen que temen al mercado bursátil por la volatilidad; un fondo para emergencias te protege
Fuente: Pixabay

Invertir tu dinero puede ser algo atemorizante para muchos. Principalmente por la ‘volatilidad’ de muchos activos. En esta nota te quiero explicar la importancia de tener un fondo de ahorro para emergencias antes de invertir.

Los plazos temporales

El fondo de emergencias debe ser el primer activo que construyas incluso si no piensas invertir. Es una especie de salvaguarda que te evitará contratar deuda en caso de imprevisto, por lo que no te endeudarás por algo de urgencia.

En este sentido, un fondo para emergencias sirve para tenerlo en liquidez (es decir, de disponibilidad inmediata) y a bajo riesgo. Puede ser un apartado en tu cuenta de banco, o invertido en liquidez en una Sofipo, Cetes Bondía o alguna Fintech como Hey Banco. Todas te permiten tener ganancias anualizadas del 2% al 5% solo por tener tu dinero ahí, y mientras dispones de él. Nota que aunque el dinero está invertido, puedes disponer de él aquí y ahora en caso de cualquier eventualidad.

Fuente: Pixabay

Las inversiones debes verlas a largo plazo

Mientras que tu fondo para emergencias está ahí para solventar problemas a corto plazo, tus inversiones están para el mediano y largo plazo.

En este sentido, no debe importarte demasiado si ves caer tus acciones o tu portafolio en un día, porque ese dinero no lo vas a necesitar en este momento. Tal vez deberías preocuparte si hiciste malas elecciones al invertir, pero tu fondo para emergencias es esa salvaguarda que tienes contra la volatilidad.

Precisamente, Warren Buffett dice que si no puedes ver tus acciones caer hasta 50%, no deberías invertir en el mercado bursátil. Y el fondo para emergencias es lo que te permite dormir tranquilo, e incluso evaluar si compras acciones más baratas de esa compañía, porque esperas que a largo plazo se recupere.

Fuente: Pixabay

Por otro lado, si cometes el error de invertir sin un fondo para emergencias, vas a querer liquidar tus inversiones antes de tiempo o con pérdidas. Y esto es grave, porque si vendes con pérdidas, tus minusvalías serán reales y no virtuales. Además, las casas de bolsa exigen esperar unos días para volver a ver reflejado en tu saldo para comprar el dinero de la venta. Y hay que esperar otro poco para regresar tu dinero a la cuenta del banco.

En el caso de las criptomonedas, regularmente puedes comprar y vender siempre, pero como son altamente volátiles, no te recomiendo invertir sin un fondo primero.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad