¿Qué pasa si el banco vende mi deuda?

Si tienes deudas por pagar toma en cuenta lo siguiente

En caso de tener un crédito activo con un banco y tienes dificultad para pagar. Es posible que la financiera decida vender tus deudas a despachos de cobranzas, pero ¿cuáles son las consecuencias de esto?.

¿Qué pasa si el banco vende mi deuda?

Evita apretar tu cartera y manchar tu historial crediticio por culpa de las deudas | Fuente: Pixabay

Uno de los problemas que podemos enfrentar al momento de tener un financiamiento es dejar de pagarlo a consecuencia de una disminución de recursos, el cual puede ocasionar que los bancos vendan nuestra deuda a despachos de cobranza, pero ¿cuáles son las consecuencias de estos?:

  • No tendrás apoyo de la Condusef: al momento de tener un adeudo con un banco y este decida venderla a un despacho de cobranza, no tendrás el respaldo de la Condusef, pues en primera instancia el afectado es la institución financiera y en segundo lugar, los despachos de cobranza no son regulados por esta comisión. Por lo tanto, conviene no tener adeudos por más de 90 días naturales.
  • Debes realizar la negociación directamente: cuando el banco se deslinde de tu deuda, tendrás que negociar el pago con los despachos de cobranza el cual te deben informar el monto de la deuda, el nombre, domicilio y medios de contacto para acudir con ellos.

Paga a tiempo tus deudas | Fuente: Unsplash

  • Verifica las condiciones de la deuda: es importante que se desglose el monto que debes pagar de tu deuda, así como los intereses que se han generado. Esto te ayudará a definir un plan de pagos que se adapte mejor a tus condiciones actuales.
  • Recibirás llamadas de cobranza: en el momento que tu deuda ha sido vendida, es posible que recibas llamadas de cobranza por teléfono e incluso recibas visitas que te recuerden las fechas de pago con el fin de no incumplir el acuerdo.
  • Se manchará tu Buró de Crédito: para este punto, tu adeudo se reflejará en tu Buró de crédito el cual puede quedar con una calificación negativa hasta por 6 años.

En este sentido, convine saber cuáles son las acciones que los despachos de cobranza tienen prohibido realizar como son los embargos, y en caso de no querer lidiar con ellos, puedes contratar los servicios de una reparadora de crédito que se encargarán de recibir las llamadas y negociar a cambio de una comisión.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad