¿Qué pasa con las deudas si te vas del país?

Salir del país no siempre es la solución a tus deudas

En algún momento de nuestra vida hemos tenido deudas que tratamos de liquidar lo antes posible. Sin embargo, algunas personas al tener una oportunidad de migrar del país pueden olvidar el pagarlas, a esta situación, te decimos qué ocurre con tus adeudos.

¿Qué pasa con tus deudas si te vas del país?

Según el tipo de deudas se determinan las consecuencias | Fuente: Unplash

De manera general, debemos de identificar el tipo de deuda que tenemos, pues no todos tienen el mismo tratamiento ni consecuencias. Esto por que las deudas de carácter civil como los préstamos personales, créditos automotrices, hipotecarios y de tarjetas de crédito no american cárcel.

Esto quiere decir que si te vas del país, estas deudas se eliminarán de Buró de Crédito despues de 6 años, y prescribirán después de 10 años, siempre y cuando el acreedor no inicie un juicio. En caso de hacerlo, tu deuda puede durar de manera indefinida, pero no tendrás más consecuencias que pagar el adeudo junto a los intereses y cargos acumulados.

En caso de comprobarse que los adeudos corresponden a una defraudación al sistema financiero, sí tendrá consecuencias penales, lo que podrán solicitar tu búsqueda fuera del país. Aunque esta medida se da con mayor frecuencia en adeudos fiscales.

Si tienes adeudos con el SAT pueden buscarte fuera del país | Fuente: Unplash

Recordemos que las deudas ante el SAT (Servicio de Administración tributaria), tendrá graves consecuencias en caso de no pagar. Pues se puede calificar como evasión de impuestos o defraudación fiscal según las condiciones de tu caso.

Para esto, si debes al SAT y sales del país, el organismo puede solicitar a la Interpol que emita una ficha roja para tu pronta captura y extradición a México, con el fin de afrontar las consecuencias de tus adeudos y demás delitos que se imputen, como es el caso del Empresario Miguel Alemán Magnani y la conductora Laura Bozzo que son buscados fuera del país. 

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad