¿Qué pasa con mis ahorros si mi Afore quiebra o desaparece?

Si tu Afore quiebra, ¿qué pasa con tus ahorros para el retiro?
Si una Afore quiebra, esto pasa con los recursos de los trabajadores | Foto: Pixabay

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció recientemente, a través del Diario Oficial de la Federación, que se impondrá un tope máximo de 0.57% a las comisiones de las cuentas de Afore.

Esta medida se tomó en beneficio de los trabajadores y de los recursos que éstos destinan a su fondo para el retiro. No obstante, no faltaron las voces que aseguraron que es un perjuicio grave para las Afores.

A saber, el tope a las comisiones implica una reestructuración integral del modelo de negocio de las propias Administradoras. Esto, según distintos analistas, puede tener consecuencias catastróficas que van desde los recortes de personal hasta la quiebra de las empresas.

Así se administra tu ahorro para el retiro | Foto: Pixabay

Lo cierto es que esta postura alarmista no tiene fundamentos. Sin embargo, en dado caso: ¿qué pasaría con tus ahorros para el retiro si tu Afore quiebra?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se dedica, como su nombre lo indica, a administrar el dinero de los trabajadores. No solo resguarda los recursos, sino que, además, los invierte a través de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

Si la Afore quiebra o desaparece, los recursos se quedan invertidos en la Siefore. Así que están seguros, pues esta Sociedad le pertenece a los propios trabajadores y la Consar la supervisa en todo momento.

Así funciona una Siefore | Foto: Pixabay

Entonces, el destino de la Afore no repercute en tu ahorro para el retiro, pues esos fondos te pertenecen a ti y no a la Administradora. En caso de que una Afore quiebre, lo único que ocurre es que los recursos invertidos en una Siefore se fusionan con otra.

Así que el dinero de los trabajadores pasa a ser administrado por una nueva Afore. Estos procesos, como ya hemos mencionado, los susupervisan y autorizan por la Consar.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad