¿Qué pasa con mi ahorro si el banco se declara en quiebra?

Si tienes guardado todo tu dinero en un banco, descubre qué pasa con tu ahorro si se declara en quiebra
Si tienes tu dinero en un banco descubre que asa si quiebra | Fuente: Unsplash

La cultura del ahorro en México es una de las prácticas que crece de manera lenta ante el desconocimiento de productos que puedes adquirir y el miedo que existe con perder el dinero en caso de que un banco quiebre.

Según datos de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en el país hay más de 25 millones de personas que tienen su ahorro en una cuenta bancaria. Una cifra similar que desconoce qué pasaría si la institución queda en bancarrota.

¿Qué pasa con mi ahorro si el banco quiebra?

“5 millones de personas tienen sus ahorros en bancos | Fuente: Unsplash

Cuando un banco no logra mantener su estabilidad financiera y decide declararse en bancarrota, la primera reacción que podemos tener es el miedo de perder nuestro ahorro, para esta situación el IPAB garantiza el pago de cierta cantidad de dinero como medida de protección a clientes.

¿Por cuanto me protege el IPAB?

En este caso el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), protege todas las cuentas bancarias por un monto de 400 mil UDi´s, aproximadamente $2 millones 680 mil pesos.

 

El IPAB garantiza el ahorro de usuarios de bancos | Fuente: Unsplash

 

Esto quiere decir que si tienes una cuenta de ahorro por un monto inferior a los dos $2.6 millones de pesos, esta institución te garantizará la devolución de tu dinero. Algo que ocurrió con los clientes de Banco Famsa.

Institución que si bien no se declaró en bancarrota, si perdió la licencia de operación por no cumplir las normas que pide la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Para los clientes de este banco, se realizó un proceso de devolución de dinero coordinado por el IPAB que se llevo a cabo según el monto que tenían. Pero, en caso de superar esta cantidad de dinero, se iniciará un proceso donde las autoridades financieras determinarán los mecanismos para recuperar tu dinero.

Toma en cuenta lo siguiente

Las fintech aún no cuentan con la protección del IPAB | Fuente: Unsplash

Recuerda qué este seguro de protección lo tienen únicamente los 50 bancos que se encuentran autorizados por la CNBV y la Condusef, ya que hasta el momento las fintech no cuentan con todas las regulaciones para proteger los depósitos de sus clientes.

Por lo tanto, en caso de de que la financiera desaparezca o se declare en bancarrota, el IPAB no tendrá la capacidad de garantizar la devolución de tu ahorro hasta que se apliquen las reformas necesarias en protección a  usuarios.

Si quieres más información y consejos para el manejo de tu ahorro, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

Publicidad